Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Potrero del Clavillo

SOCIEDAD

El Gobierno nacional buscará financiamiento de China para la finalización del proyecto Potrero del Clavillo

El mismo se encuentra entre Catamarca y Tucumán, provincias que esperan su concreción desde hace más de 40 años.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, visitará en mayo próximo la República Popular China con una serie de propuestas e iniciativas para negociar. Según los trascendidos del Gobierno nacional, uno de los proyectos que la potencia mundial podría financiar es el Complejo Hidroeléctrico Potrero del Clavillo, ubicado en el límite entre Catamarca y Tucumán. La intención oficial es garantizarse desembolsos por algo más de 30.000 millones de dólares vía inversiones.

“Desde el año 2000 la cooperación con China significó ingresos por 25.000 millones de dólares. Esto posibilitó la creación de más de 20.000 puestos de trabajo”, comentó el ministro de Producción, Matías Kulfas. En casi 20 años, el comercio entre ambos países pasó de los 2.000 millones de dólares del año 2000 a los recientes 16.300 millones de dólares, según consignó El Aconquija.

La lista de acuerdos comerciales es larga y en mayo comenzarán las reuniones. Entre los ítems se encuentran: infraestructura y readecuación ferroviaria con obras en líneas de tren del país; construcción de una cuarta central nuclear, proyecto aplazado durante la presidencia de Mauricio Macri; instalación de mega granjas para el abastecimiento de carne porcina. Además, avance de obras en los proyectos hidroeléctricos el Tambolar (San Juan), Potrero del Clavillo (Catamarca y Tucumán) y Chihuido (Neuquén).

¿Qué es la obra del Potrero de Clavillo?

La obra del Potrero del Clavillo es un anhelo entre ambas provincias que espera su concreción desde hace más de 40 años. Distintas administraciones nacionales y provinciales lo pusieron como uno de los proyectos prioritarios, sin embargo, hasta la fecha no hubo avances concretos. El último intento fue en 2018 cuando se anunció su licitación, pero por la crisis económica de ese momento el trámite no avanzó.

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, informó que el proyecto cuenta con una presa principal que se emplazará en el Valle de las Estancias, en Catamarca. También abarca los aportes conducidos desde las captaciones de las obras emplazadas en los ríos La Laguna y Vallecito de la provincia de Tucumán. La iniciativa beneficiará en forma directa e indirecta a 150.000 habitantes.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados