Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Precios Cuidados

POLÍTICA

El Gobierno se pone firme y manda a controlar Precios Cuidados a la AFIP y la Secretaría de Comercio

En un trabajo en junto, los organismos del Estado retomaron los controles para controlar que se esté respetando el programa de precios.

El Gobierno nacional envió a inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio Interior para que vayan a hipermercados, supermercados y comercios de proximidad para controlar que se esté respetando el programa Precios Cuidados. La medida se había impulsado en marzo de 2021 pero por motivos de la pandemia se tuvo que detener los operativos hasta este año que se volvió a controlar a los comercios.

Sin embargo, desde la Secretaría de Comercio confirmaron que desde el viernes pasado se retomó la acción coordinada, donde se realizaron un total de 53 inspecciones en el área metropolitana. Asimismo, las autoridades del organismo nacional confirmaron que se elaboraron 14 actas por infracciones a la normativa de Precios Máximos por haberse registrado valores abusivos en distintos artículos, y se verificaron algunos faltantes de productos incluidos en el programa de Precios Cuidados.

Asimismo, las inspecciones consisten en una verificación ocular en la que los funcionarios comparan que los precios indicados en caja y góndola coicidan con los valores correspondientes según los listados adquiridos para realizar la fiscalización. En caso de que un comercio incumpla con estos parámetros se les exige que reduzcan esos precios y se labran actas intimando a los dueños o encargados a dar las explicaciones del caso y presentar documentación que las acredite frente a las autoridades de la Secretaría de Comercio Interior.

Asimismo, en el caso de que las infracciónes involucren a más de 10 productos, los inspectores tiene la potestad de realizar una clausura preventiva del comercio por 24 horas, durante las cuales los comerciantes deberán corregir los valores de góndola. Pasado el tiempo se vuelve a verificar si realmente se hizo ese cambio en los precios, y de ser así, se levanta la clausura.

Cabe destacar que la participación del personal de AFIP es para el control de los precios máximos, como también la normativa prevé que podrán realizar inspecciones e instrumentaciones de infrancciones ante incumplimiento a la Ley de Abastecimiento, de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial, entre otras. En cuanto a la Secretaría de Comercio, es la autoridad de aplicación para la efectivización de las sanciones y las multas, como también la que provee el modelo de planilla y de acta para llevar adelante la infracción, el manual de procedimiento y el instructivo para el carga de actas y de caratulación.

Durante el 2020, se llevaron a cabo 3 mil inspecciones conjuntas en industrias, distribuidoras, y comercios de diversa magnitud en distintos puntos de todo el país. Además, la Secretaría de Comercio creó hace unos días el Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI) con el objetivo de establecer y mejorar los mecanismos para la aplicación de políticas públicas relacionadas con el comercio y los precios de los productos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados