Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Birmania

MUNDO

El líder del golpe de Estado en Birmania tiene una causa abierta en Argentina por genocidio

La causa rige bajo el principio de jurisdicción universal, y es por crímenes de genocidio contra la minoría musulmana rohingya.

El jefe del Ejército de Birmania, el general Min Aung Hlaing, este lunes se hizo con el control total de su país con un golpe de estado repudiado por la mayoría del mundo. Pero, además, tiene una causa abierta en la Justicia de Argentina. La misma rige bajo el principio de jurisdicción universal, y se lo acusa por crímenes de genocidio contra la minoría musulmana rohingya.

 La demanda que ingresó al juzgado de María Romilda Servini en noviembre de 2019, y uno de los que la impulsó fue el exrelator de la ONU para Birmania, Tomás Ojea Quintana. En esa línea, explicó que «lo que está pasando en Myanmar (Birmania) ahora es un elemento que debería convencer aun más a la jueza de que es muy importante ejercer el principio universal por estos hechos atroces», según consignó Télam.

La causa en la justicia argentina todavía no avanzó porque, tanto la jueza como el fiscal presentaron dudas por la posibilidad de que los acusados estuvieran siendo juzgados dos veces por la misma causa. Es que las organizaciones rohingyas e internacionales también impulsaron una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya.

Sin embargo, desde La Haya aclararon que se trata de dos causas diferentes. Ojea Quintana explicó que «la de la Argentina es sobre hechos cometidos en Myanmar, mientras los de la de la CPI sucedieron formalmente en Bangladesh, ya que el primer país no firmó el Estatuto de Roma y, por ende, no reconoce la jurisdicción del tribunal en La Haya». Entonces, la decisión de abrir la causa está en manos de la jueza Servini.

La causa en Argentina fue iniciada por organizaciones de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo y la organización del Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, que presentaron una demanda invocando el principio de jurisdicción universal. En la demanda se acusó a la cúpula militar de «ser los responsables directos del genocidio» contra la comunidad rohingya. En 2017, 740.000 integrantes de la comunidad escaparon de Birmania solo con lo puesto y se refugiaron en el país vecino Bangladesh.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados