Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
River

RIVER PLATE

El más grande: el día que River se convirtió en el primer equipo argentino que ganó en Inglaterra

Se cumplen 69 años del histórico triunfo de River en la ciudad de Manchester.

Un dos de febrero de 1952 River se convertía en el primer equipo argentino en la historia que lograba un triunfo en Inglaterra, cuna del fútbol mundial. Y fue nada más y nada menos que ante el Manchester City, en su viejo estadio Maine Road, con un espectáculo digno de apreciar que terminó con victoria del Millo por cuatro a tres. Dos goles del mítico Ángel Labruna, uno de Vernazza y otro de Walter Gómez, le dieron el triunfo al equipo de Minella.

Carrizo, Vaghi y Soria; Yácono, Spada y Ferrari; Vernazza, Walter Gómez, Prado, Labruna y Loustau. Ese fue el once titular de River que hizo historia al derrotar cuatro a tres al Manchester City y convertirse en el primer equipo argentino en ganar en campo inglés, en una época donde el fútbol argentino estaba palo y palo con Europa. Habitualmente se solían hacer giras de este calibre, con varios partidos.

De hecho, hoy también se cumplen años de la goleada por 10 a 4 de San Lorenzo ante la Selección de Portugal. Hace pocos días, una efeméride de la goleada de Newell’s Old Boys de Rosario a Benfica en la gira de 1950 donde también ganó partidos en Alemania y España. Pero el primero en vencer en territorio enemigo fue River, y según cuentan diarios de la época, fueron verdaderos partidazos.

Un tour por Europa

La gira del equipo de José María Minella por Europa duró dos meses y River disputó en ese tiempo 15 partidos ante equipos europeos. De los quince partidos que disputó entre España, Suiza, Italia e Inglaterra, Francia, Portugal ganó seis, empató ocho y perdió uno solo, que fue el primero de todos. La primera y única derrota sucedió el 20 de diciembre de 1951 en el País Vasco, tras caer 5 a 2 ante el Athletic Bilbao.

Tres días después llegó la gran victoria por cuatro a tres ante el Real Madrid, un empate tres a tres en Navidad ante el Aleti. River igualó con Torino, Nápoli, Genoa, Roma, derrotó al Sporting de Lisboa, al Lugano de Suiza, al Manchester City. Un verdadero lujo que se dio aquel majestuoso equipo de quedar en la historia, y maravillar al público mundial. Verdaderos artistas, escribían los diarios europeos luego de cada partido.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados