Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
precio de la carne

SOCIEDAD

El Ministerio de Agricultura prorrogó el cupo para la exportación de carne a Europa de alta calidad llamada «Cuota Hilton»

En el comienzo de un nuevo conflicto con el campo por la posibilidad de un aumento en las retenciones, el Gobierno confirmó la noticia.

En el medio de la pelea entre el campo y el Gobierno nacional por los precios de la carne y las amenazas de aumento en las retenciones, el Ministerio de Agricultura de la Nación prorrogó este lunes hasta el primero de marzo la exportación de carne a Europa de alta calidad, denominada «Cuota Hilton», para las plantas frigoríficas y proyectos conjuntos que estará comprendida en el ciclo comercial 2020/2021.

A través de la Resolución 21/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se modificó otra Resolución -de junio del año pasado- que estipulaba que las plantas frigoríficas y proyectos conjuntos que al 1 de febrero de 2021 no hubieren certificado al menos el 60% del cupo asignado, perderán la diferencia de tonelaje no exportado hasta alcanzar dicho porcentaje, el cual integrará el Fondo de Libre Disponibilidad, informó la agencia NA.

Se trata del actual régimen para la distribución y asignación del cupo tarifario de cortes vacunos deshuesados de calidad superior concedidos por la Unión Europea para países que son productores. Agricultura señaló, ahora, que la segunda ola de la pandemia provocada por el COVID-19 «ha restringido seriamente la circulación de bienes y personas en el continente europeo».

«Con motivo de ello, se han visto afectadas las operaciones de comercio exterior de carnes vacunas entre la República Argentina y la Unión Europea», añadió. A la vez, indicó que, adicionalmente, un conjunto de firmas adjudicatarias «han manifestado la imposibilidad de dar cumplimiento a sus embarques como consecuencia de las restricciones impuestas» por Europa.

En consecuencia, el Ministerio resaltó que la emergencia sanitaria «determina la necesidad de establecer medidas de carácter excepcional con el fin de procurar facilitar el cumplimiento del cupo tarifario Cuota Hilton». Por último, cabe destacar que tras las declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre un posible aumento en las retenciones un nuevo conflicto con el campo está en puerta.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados