Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Violencia de género en Rosario

SOCIEDAD

El Ministerio de Mujeres creó un sistema integrado de información para los casos de violencia de género en Argentina, ¿en qué consiste?

La medida fue publicada este sábado en el Boletín Oficial y precisa que el objetivo es poder diseñar políticas públicas basándose en datos concretos.

El Ministerio de Mujeres anunció hoy, mediante el decreto 48/2021 publicado en el Boletín Oficial, la creación del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (Sicvg) cuya función será «sistematizar la información disponible sobre casos de violencia de género en Argentina y de constituir una herramienta de consulta y seguimiento que permita el diseño de políticas públicas sobre un sustento empírico del fenómeno de la violencia a nivel nacional».

La cartera liderada por Elizabeth Gómez Alcorta explica que «la importancia de contar con un sistema integrado que nuclee la información sobre este tipo de casos se funda en la necesidad de producir datos estadísticos que den sustento al diseño de políticas públicas para prevenir la violencia por motivos de género y así también incidir en la reducción de las violencias extremas que se producen contra mujeres y LGTBI».

Por lo tanto, sostiene que «para que las políticas públicas de prevención sean efectivas deben diseñarse sobre una base empírica que se propone construir a partir de la integración de la información, la cual es necesaria porque los datos y los registros con los que se cuenta actualmente provienen de diversas instituciones, con objetivos propios y disímiles, lo que produce que la información sea parcial y fragmentada».

Es por eso, que hace hincapié en la importancia de «un abordaje integral de las violencias por motivos de género que integre la información existente de los casos de violencias de género, que permita conocer la complejidad del fenómeno a nivel nacional y que posibilite dar respuestas efectivas» y en ese sentido, afirma que «el sistema cuya creación se propone trata el desarrollo de funcionalidades que no se limitan a la reunión de información; contempla diversos modos de producción y unidades de registro de los distintos organismos que producen información relevante a la temática».

En consecuencia «se postula la creación de una herramienta de articulación y reunión de información pero también de registro, procesamiento y análisis. Se trata, entonces, de un sistema donde se articulen fuentes diversas de información, con unidades de registro diferentes (denuncias, consultas, causas y/o medidas judiciales) provenientes de instituciones que tienen lógicas, características y objetivos institucionales propios y específicos (instituciones criminales, judiciales, sanitarias, asistenciales)».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados