Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Graciela Ocaña

SOCIEDAD

«El Ministerio de Salud era la sucursal más pequeña»: Graciela Ocaña amplió la acusación por el Vacunatorio Vip

La diputada de Juntos por el Cambio y exministra de Salud pidió que se hagan públicas las listas con los nombres de las personas vacunadas.

La diputada nacional de Juntos por el Cambio y exministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, señaló que «es indignante lo que pasó en el Ministerio de Salud» tras las denuncias sobre la existencia de un Vacunatorio Vip. Además, señaló que los privilegios de vacunación «son un delito contra la salud pública» y aseguró que el centro de vacunación paralelo en la en la sede de la cartera sanitaria «es el más pequeño».

En diálogo con Radio Rivadavia, Ocaña sostuvo que «sería bueno que publiquen información de las personas vacunadas, porque no estamos hablando de actos personales sino de un bien público que es escaso. Debemos conocer a quiénes fueron beneficiados». Además, apuntó contra la nueva ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien desde el sábado asumió el cargo en reemplazo de Ginés González García.

«Lamentamos que no haya propuesto darle transparencia publicando estos datos», señaló y agregó que la funcionario es «participe por acción un omisión» de la supuesta campaña de vacunación paralela para funcionarios, familiares y figuras públicas. «La campaña de vacunación estaba a cargo de ella, así que creo que conocía perfectamente lo que estaba pasando», amplió.

Respecto al pedido de transparencia pública que pide la oposición, Ocaña aseguró que «existe el registro de vacunados y está dentro del Sistema Integrado de Información Sanitaria». Esta base de datos, denominada como Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC), gestiona las coberturas de vacunación de todo el país.

De acuerdo al sitio oficial, registra «cada aplicación de una vacuna que recibe una persona, detallando la fecha, dosis, lote y establecimiento, entre otros datos relevantes». «Exigimos que sea pública, sin direcciones ni otros datos personales pero si nombre, apellido, DNI y cuántas dosis se aplicó», indicó la parlamentaria y señaló que eso «podría recuperar la confianza».

«Es un delito contra la salud pública»

«Lo que ocurrió fue un delito contra la salud pública, por eso lo estamos denunciando junto a compañeros de Juntos por el Cambio», expresó Graciela Ocaña. Según indicó la diputada, el Vacunatorio Vip no solo tenía sede en el Ministerio de Salud sino también en el Hospital Posadas, uno de los centros sanitarios destinados para aplicar la vacuna contra el coronavirus.

«El Ministerio de Salud era la sucursal más pequeña. En el Posadas los días se separaban turnos para vacunar a personal del ministerio sin tener la autorización para aplicar», denunció y también expuso que la oposición «tiene sospechas» de que se dieron maniobras similares en el Hospital El Cruce de Florencio Varela y el hospital de Trauma Federico Abete, de Malvinas Argentinas.

Al mismo tiempo, subrayó que «la prioridad la deben tener los profesionales de la salud y los mayores de 60 años» y no los funcionarios políticos. «Ni hablar de los dirigentes sindicales», apuntó contra Hugo Moyano y su familia, a quienes, según precisó Ocaña, denunciaron ante la Justicia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados