Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Elecciones 2021

POLÍTICA

El oficialismo quiere suspender las PASO y advierte: «Prefiero gastar en vacunas»

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, analizó las posibilidades que tiene el Gobierno en medio de la pandemia.

banner

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se transformó en uno de los temas a debatir en todos los espacios políticos. Esta mañana fue el propio titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien se refirió a lo que se debería hacer con las PASO, impulsadas durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner. El exdiputado nacional fue contundente en su consideración: «Prefiero gastar en vacunas».

En un diálogo con Radio 10, el exjefe de Gabinete fue enfático al aseverar que «entre gastar en boletas o vacunas, en este contexto prefiero gastar en vacunas». Acto seguido, afirmó que «sé que no les gusta hablar de costo o gasto en materia democrática pero si simplificamos el proceso electoral vamos a liberar recursos, vamos a liberar más de 20 millones de vacunas». Lo afirmado por el titular de Diputados se da en el marco de la negociación que se está llevando a cabo con China por la compra de la vacuna Sinovac, que desarrolla el gigante asiático.

Posteriormente, Sergio Massa analizó cómo sería una votación en este contexto pandémico: «Pensá cómo va a ser la cola, la sentada de los fiscales de mesa, cuando vayan la persona a las urnas y lleven el DNI». «Si me preguntas si tiene sentido votar dos veces en cincuenta días metiendo 25 millones de personas en 12 horas en todos los colegios (…) te digo que hay que encontrar una forma de resolverlo de manera inteligente», continuó el titular de la Cámara de Diputados esta mañana en Radio 10. «(Lo debemos resolver) con diálogo y sin mezquindad», agregó Massa.

Sobre algunas propuestas que se fueron conociendo en relación a resolver las PASO, se refirió a las de Máximo Kirchner. El presidente del Bloque del Frente de Todos propuso que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y las legislativas se realicen el mismo día. Ante esto, Massa indicó que «desde lo operativo es muy inteligente votar un solo día lo que sea primario y general». La propuesta de Kirchner, por ejemplo, fue rechazada por la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien afirmó que quiere imponer «un sistema de elección que rige en feudos reeleccionistas de Santa Cruz y Formosa, la ley de lemas».

Lo señalado por Bullrich no es menor. El oficialismo deslizó que, para suspender las PASO, es necesario un acuerdo con todos los arcos políticos. Los gobernadores, hace un par de semanas, presentaron un proyecto con este objetivo. Por ahora, está «parado» en el Congreso de la Nación. No hay consenso. A pesar de que los mandatarios opositores están de acuerdo con suspender esa instancia, el grueso de la oposición no. Todo sigue negociándose.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados