Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Poder Judicial

SOCIEDAD

El Poder Judicial salió al cruce por las intimaciones de la Anses: «Hace un año que hay un ataque sistemático»

El organismo nacional había intimado a 222 jueces para que presenten su jubilación o retiren los trámites ya otorgados.

El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle, criticó al Gobierno nacional por atacar «sistemáticamente» al Poder Judicial desde hace un año. El letrado aseguró que con la intimación que realizó la Anses a 222 jueces para que presenten sus renuncias o retiren sus trámites de jubilación ya otorgados, el gobierno de Alberto Fernández «tiene una intención política».

En una entrevista con Jorge Lanata por radio Mitre, Galllo afirmó que el gobierno de Alberto Fernández está realizando un ataque a la Justicia desde hace un tiempo. «Muchos me están preguntando si nos sorprende… nos sorprende parcialmente porque este ataque sistemático al Poder Judicial lleva más de un año. Este tema que ha hecho la Anses tiene ciertos visos de correcto y muchos otros que nos llevan a sospechar la intencionalidad que hay atrás», afirmó el letrado.

«Si el magistrado logró y obtuvo el trámite jubilatorio y decide no hacer uso de ese beneficio aún, se archiva por falta de movimiento. Pero eso no implica que se eche por tierra todo lo actuado y se le reste validez a todos los actos administrativos cumplidos», explicó el abogado que defendió al Poder Judicial tras la intimación que oficializó la Anses pero que según él tiene fines políticos.

«La oportunidad y la redacción de la norma nos genera un estado de incertidumbre que no solo afectó a toda la gente que está alcanzada por estos términos de la resolución. Es nuevamente un ataque al Poder Judicial apuntando a jueces que están en determinados puestos y causas vinculadas a algunos intereses que se tratan de defender», aseguró Gallo Tagle.

«Todos aquellos jueces que al momento de la promulgación de la nueva ley tenían todos los recaudos cumplidos para jubilarse por la ley anterior tienen un derecho adquirido. Estamos evaluando iniciar alguna acción declarativa de certeza para hacer cesar este estado de incertidumbre, no solo a los afectados. No hemos tenido una circular oficial de la Anses sobre este punto. Tomado con buena fe lo que dice la circular, no termina diciendo algo diferente a lo que ocurría siempre. Si uno tiene un trámite concedido y no hace uso de esa opción, el expediente se archiva», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados