Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sputnik V

SOCIEDAD

El presidente del laboratorio Richmond confirmó cuándo se podrá tener la vacuna Sputnik V fabricada en Argentina

Marcelo FIgueiras habló en el programa de Jorge Lanata sobre el convenio que firmó el laboratorio y los beneficios que traerá a nuestro país.

En una entrevista con Jorge Lanata en radio Mitre habló el presidente del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras, quien explicó cómo será la fabricación de la vacuna Sputnik V en la Argentina. Asimismo, el empresario de la salud, remarcó que la inversión será millonaria y contó cuándo nuestro país podrá tener la vacuna contra el coronavirus, como también los beneficios a futuro que tiene este convenio.

«Se firmó un acuerdo preliminar para la construcción de una planta de vacunas en Argentina que contempla la vacuna Sputnik. Si bien es preliminar la tenemos que comunicar por estar obligados por las regulaciones de la Comisión de Valores. Es una cooperación con el Fondo Soberano Ruso y participación también de un socio estratégico nuestro de la India», comenzó a explicar.

«Depende de cómo se enfoque el tema y cómo sigan las discusiones. Por eso está nuestro socio también de la India que es al que ya se le hizo la transferencia de tecnología para fabricar ahí. Si hacemos el proceso final va a ser más rápido, si tenemos que fermentar allá va a ser más lento. Esto es un proceso de un año, con lo cual no es para crear expectativas ahora sino para que el día de mañana no tengamos que esperar las vacunas que vienen de afuera», continuó explicando Figueiras.

En cuanto a los tiempos, el empresario remarcó que «Gamaleya tiene un laboratorio que es casi una ciudad. Construiríamos una planta de cero. Entre seis y ocho meses tendrían que estar en Buenos Aires para una validación. Esto también va a aliviar la situación en Rusia. Si bien la industria estuvo a la altura de las circunstancias, la ciencia también porque se desarrolló vacunas en un tiempo récord, la capacidad productiva no alcanza el vidrio para hacer esta cantidad de vacunas».

«Por eso es importante que nosotros tengamos nuestra propia producción y el desarrollo local de nuestra industria para enfrentar estos problemas. No hay dinero estatal. Hay un mix de capital propio. Tenemos la posibilidad de acceder al mercado de capitales y y socios locales. La inversión es de 60 a 90 millones de dólares», sostuvo Figueiras, quien finalizó explicando que «acá están muy agradecidos por la actitud que tuvo la Argentina para con la vacuna. Esto agilizó mucho el camino y por ahí es donde cortamos nosotros con nuestro socio de la India porque ellos ya tenían de antes la licencia y transferencia de tecnología».

Por otra parte, también habló la directora científica del laboratorio Richmond, Elvira Zini, quien sostuvo que «vamos a bajar un poquito la ansiedad todos, estamos en una fase muy preliminar y vamos a tardar mucho tiempo para que tengamos la vacunas fabricadas acá. Nosotros tenemos que construir una planta esto demora mínimo con mucho éxito 18 meses», comenzó a explicar la especialista.

«Vamos a tener una planta que tardará entre 12 y 18 meses para construir la fábrica pero supongamos que con mucho éxito vamos a tener entre 18 o 24 por ahí tenemos vacunas fabricadas en Argentina en la planta nuestra. Esto nos garantiza a nostros un futuro de abastecimiento pero no es inmediato. Es bastante probable que los virus muten y tengamos que hacer otras vacunas y esta tecnología nos va a permitir hacer nuestras vacunas», confirmó Zini.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados