Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Senadores

SOCIEDAD

El Senado aprobó el Consenso Fiscal 2021 y lo giró a Diputados

La media sanción contó con 49 votos a favor.

El Senado de la Nación aprobó esta tarde el nuevo Consenso Fiscal 2021 con 49 votos afirmativos y 15 negativos. De esta forma, el pacto firmado por el presidente Alberto Fernández y gobernadores de 21 provincias consiguió la media sanción y ya fue girado a la Cámara de Diputados para ser tratado en los próximos días. Cabe remarcar que la bancada opositora votó de forma dividida.

De esta manera, el proyecto girado por el Gobierno para respaldar el acuerdo firmado el 4 de diciembre pasado fue aprobado con 49 votos afirmativos y 15 negativos. En ese momento, formaron parte del pacto todos los distritos salvo la provincia de La Pampa, San Luis y la Ciudad de Buenos Aires. El Consenso Fiscal otorga $70.000 millones a los miembros destinados para la reactivación económica.

Igualmente una de las condiciones establecidas es la prohibición de aumentar la deuda pública y la suspensión de los procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal. En este sentido, los senadores de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) votaron en contra recordando el conflicto por la quita de la coparticipación porteña que terminó con una denuncia de Horacio Rodríguez Larreta ante la Corte Suprema.

En ese marco, el senador Humberto Schiavoni expresó: “Deberíamos trabajar en un sistema impositivo progresivo que elimine las distorsiones y que aliente las inversiones. Mi voto es en contra por lo que conceptualmente implica este proyecto y por el hostigamiento que tiene hacia la CABA”. Por su parte, Martín Lousteau sostuvo que “a pesar del gasto público récord por habitante tenemos casi la mitad de compatriotas en la pobreza”.

Y agregó: “Con más de este Estado no vamos a sacar compatriotas de la pobreza y con esta presión tributaria el sector privado no podrá crear trabajo en blanco”. La senadora porteña Guadalupe Tagliaferri se sumó y señaló: “Entendemos que la situación de la pandemia cambió y que es necesario un nuevo consenso fiscal pero no estamos dispuestos a renunciar a nuestra autonomía”

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto Carlos Caserio afirmó: “Este consenso tiene pilares muy importantes en materia tributaria provincial y nacional, se está buscando una armonización que permita recaudar de la manera más eficiente y que facilite la vida de los ciudadanos”. De esta manera se aprobó el nuevo Consenso Fiscal 2021 que dirigió a la Cámara de Diputados.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados