Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Senado

POLÍTICA

El Senado aprobó los pliegos de los nuevos embajadores en Cuba, Bolivia y China: ¿quiénes son?

Uno de ellos fue determinante en la concreción de las negociaciones para la compra de las vacunas contra el coronavirus de Sinopharm.

banner

La comisión de Acuerdos del Honorable Senado de la Nación aprobó este jueves los pliegos de los candidatos del Poder Ejecutivo Nacional a embajadores en Cuba, en Bolivia y en China. Se trata de Luis Alfredo Ilarregui, Ariel Basteiro y Gustavo Sabino Vaca Narvaja, respectivamente. Solamente resta un paso para la oficialización: que lleguen al recinto en la próxima sesión del cuerpo.

Los candidatos propuestos por el Gobierno de Alberto Fernández a ocupar las embajadas argentinas de Cuba, Bolivia y China expusieron y respondieron consultas durante la audiencia pública realizada en forma remota. Según recopiló la agencia NA, Ilarregui se refirió al vínculo con Cuba: “Siempre ha sido una buena relación. Así como ha habido sinergia en el tema diplomático ha habido sinergia en el tema científico”.

Por su parte, Basteiro recordó su anterior gestión como embajador en Bolivia y afirmó que su “rol a partir de ahora es estrechar los vínculos de integración, solidaridad, cooperación que existen a nivel internacional entre ambos gobiernos, el comercio entre ambos para llevarlo adelante, enriquecerse mutuamente”. Y destacó: “La situación comercial creo que hay que intensificarla mucho más y tratar de salir de esa relación gasificada”.

Por su parte, Vaca Narvaja manifestó “una mirada federal de la política exterior” y sostuvo que “las relaciones con China en esta etapa difícil yo creo que se han profundizado”. “Apenas llegué aquí en junio empezamos con una dinámica de trabajo en China muy fuerte”, resumió, al tiempo que apuntó que “el vínculo de las provincias chinas con las provincias argentinas fue clave para todo el esquema de donaciones” que realizó el país asiático.

Vaca Naravaja reemplazará al embajador desplazado a fines de diciembre

Una vez que se formalice la designación de Gustavo Sabino Vaca Narvaja, quedará reemplazada la vacante de Luis María Kreckler, quien fuera desplazado de la embajada en China a fines de diciembre último. Cabe destacar que el caso Kreckler incidió en el retraso de las negociaciones del Gobierno nacional con el del gigante asiático para la compra de las vacunas contra el coronavirus de Sinopharm.

Con el trato ya rubricado, se espera que a fines de febrero llegue a nuestro país el primer embarque de un millón de dosis. En este marco, Vaca Narvaja, que se encuentra en dicha República, tuvo activa participación en ese proceso. En tanto, el presidente Alberto Fernández tiene previsto, si la pandemia lo permite, visitar el país asiático en mayo próximo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados