Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ARA San Juan

SOCIEDAD

El Senado convirtió en ley el subsidio extraordinario para las familias de los tripulantes del ARA San Juan

De forma unánime, los familiares de los tripulantes fallecidos recibirán un subsidio único.

El Senado aprobó esta noche y convirtió en ley el proyecto que otorga un beneficio extraordinario por única vez a los familiares de los 44 tripulantes fallecidos en el submarino ARA San Juan en el año 2017. Por unanimidad, todos los senadores decidieron aprobar la norma que propone el pago de un beneficio con “carácter de indemnización extraordinaria”.

La iniciativa contaba con la media sanción de Diputados del pasado 11 de febrero. La nueva ley establece que los familiares de la tripulación tendrán el derecho de percibir por única vez un subsidio de $6,6 millones con carácter indemnizatorio. El proyecto que fue impulsado por el Poder Ejecutivo sostiene que el beneficio estará “exenta de gravámenes”.

Además la iniciativa remarca que el beneficio es “incompatible con cualquier acción judicial en trámite, de reclamo de daños y perjuicios por parte de los y las beneficiarios y/o beneficiarias”. En el recinto, el senador Julio Cobos manifestó que “esta reparación económica no compensa el dolor de los familiares, ni la pérdida de 44 vidas; pero es la manera de asistir de la mejor forma posible asumiendo la responsabilidad”.

Del mismo modo, su par de Río Negro Alberto Weretilneck remarcó que “este proyecto bajo ningún punto de vista tiene el espíritu de ser una ley de punto final, que nadie sienta que el Congreso quiere cerrar esta historia”. Y añadió que comparte “la demanda de los familiares de todas las víctimas del ARA San Juan, verdad y justicia”.

Por último la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, remarcó: “Hoy tomé la decisión de contar lo que pasó, de la falta de empatía del gobierno de (Mauricio) Macri con los familiares de estos 43 héroes y 1 heroína que murieron cumpliendo una misión y cuidando los recursos naturales de todos los argentinos”. El submarino ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 y sus restos fueron hallados un año después.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados