Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Turismo en Catamarca

VIDA & ESTILO

El turismo interno en Catamarca fue un oasis para los hoteleros

La mayoría de los catamarqueños decidió veranear en la provincia y le dio aire al sector. Demanda de casas y departamentos temporales.

La temporada de turismo en Catamarca no fue la esperada. Eso es algo que ya se preveía. Pero los números estuvieron lejos de ser devastadores. Los hoteleros esperaban que la falta de acuerdo entre los municipios para recibir a los turistas iba a redundar en una nula ocupación de las plazas hoteleras. Pero esto no fue así. Sí se registró una ocupación baja, pero fue porque muchos visitantes optaron por hospedarse en casas de familia y departamentos temporales.

Según el relevamiento de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) la Capital de la provincia fue la que más sufrió la caída de visitantes. No obstante alcanzó un 27% de ocupación en promedio. Fiambalá, una de las joyas del turismo en Catamarca obtuvo con una ocupación del 60% de ocupación, nada despreciable si tenemos en cuenta el contexto. Tinogasta alcanzó un 31% muy cerca de Belén que tuvo una ocupación promedio del 37%. Mientras que Fray Mamerto Esquiú se sumó a la tendencia de Fiambalá y alcanzó un loable 55% de reservas.

Los fines de semana fueron la salvación del sector. El turismo interno se fortaleció y los catamarqueños optaron por tomar sus días de descanso en la provincia. Pero la contracara de esto es que ese turismo interno sólo se mueve sábados y domingos, mientras que de lunes a viernes cae abruptamente la ocupación de camas. Como tendencia del verano se notó una gran demanda de casas y departamentos de alquiler que incidió fuertemente en la baja de los huéspedes en hoteles.

La mayoría de los visitantes llegaron a la provincia en sus autos particulares, igual tendencia mostraron los catamarqueños que veranearon en estas tierras. En gran parte tuvo que ver con las restricciones que se impusieron a los colectivos y aviones. Según señalaron desde la Cámara de Empresas de Larga Distancia (Celadi), en enero hubo una caída de pasajeros transportados del 80% con respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, en referencia a las previsiones de febrero, el presidente de la CAT manifestó que según las proyecciones del sector se percibe un buen movimiento turístico incluyendo el Fin de Semana de Carnaval y hasta el 20 de febrero. “Después de esa fecha prácticamente no hay ningún tipo de reservas, salvo las que se pueden generar de último momento, con lo cual la actividad turística volvería a desplomarse fuertemente”, expresó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados