Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ecuador

MUNDO

Elecciones en Ecuador: habrá ballotage entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso

En el tercer escalón quedó el candidato sorpresa, el líder indígena Yaku Pérez.

El economista de izquierda Andrés Arauz y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso disputarán la presidencia de Ecuador en un ballotage el próximo 11 de abril, según anticiparon dos encuestas a boca de urna difundidas tras el cierre de los centros electorales este domingo. Los comicios en dicho país cerraron a las 19.00 hora de Argentina.

Arauz, delfín del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), logró entre 34,9% y 36,2% de los sufragios y Lasso de 21% a 21,7%, de acuerdo a los sondeos de las empresas Cedatos y Clima Social, que ubican tercero al líder indígena Yaku Pérez. Pérez, también de izquierda pero de oposición al correísmo, se llevó entre 16,7% y 18% de los apoyos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto divulgar un conteo rápido el domingo por la noche. Lasso lidera la oposición al correísmo y fue finalista en la presidencial de 2017, en cuyo ballotage perdió por dos puntos ante el ahora impopular mandatario Lenín Moreno, que concluirá su gobierno el 24 de mayo de este año.

En las elecciones del domingo, en la que también fueron designados los 137 miembros de la unicameral Asamblea Nacional, participaron un récord de 16 candidatos presidenciales. Según había anticipado la agencia AFP, se estaría dando la tendencia de los candidatos favoritos Arauz, Lasso y Pérez, este último considerado como la sorpresa de los comicios.

“¡Ganamos!”

Apenas cerraron las mesas, Arauz manifestó a través de sus redes sociales haber triunfado en las elecciones. En una publicación en Twitter, el correísta exclamó: “¡Ganamos!”. Y añadió: “Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero”, aludiendo a Lasso. “Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática. Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar”, concluyó el tuit.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados