Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Juntos por el Cambio

POLÍTICA

PASO 2021: Juntos por el Cambio propuso una modificación en el sistema de votación

En el marco de una reunión con ONGs. Además, el espacio opositor ratificó su posición con respecto a las PASO de este año.

banner

Autoridades de Juntos por el Cambio se reunieron hoy con organizaciones de la sociedad civil que impulsa la implementación de la “Boleta Única” en papel. En este marco, un grupo de diputados del espacio presentó un proyecto para aplicar ese sistema en las PASO 2021, elecciones primarias sobre las cuales se reafirmó la postura de no suspenderlas.

El impulso a esta idea por parte de Juntos por el Cambio se da luego de que un sector del oficialismo propusiera suspender las PASO de agosto debido a la pandemia de coronavirus. En este marco, los presidentes del bloque de la UCR, Mario Negri; del PRO, Cristian Ritondo; y de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, recibieron a representantes de distintas ONGs que impulsan la boleta única en papel, acorde a lo publicado por la agencia NA.

A través de un comunicado, el interbloque opositor subrayó que tanto los diputados como las organizaciones que participaron de la reunión rechazaron la posibilidad de suspender las PASO. Sobre el sistema propuesto, argumentaron que “la Boleta Única es más económica que la proliferación de boletas tradicionales, es más ecológica porque demanda menos papel y es aconsejable también sanitariamente porque reduce la manipulación de sobres y papelería en general”.

Asimismo, se comentó que las ONGs señalaron que la experiencia de los más de 80 países que celebraron elecciones desde que empezó la pandemia indica que los comicios deben realizarse extremando los cuidados sanitarios y mejorando las herramientas de votación. En esta misma línea, sostuvieron que no se pueden suspender los actos eleccionarios. Los legisladores recordaron a modo de ejemplo que la Cámara Nacional Electoral ya recomendó la utilización de la boleta única en papel y que el sistema ya funciona en Córdoba y Santa Fe.

En paralelo, un grupo de diputados de la UCR encabezados por Facundo Suárez Lastra presentó un proyecto para implementar en los comicios de este año ese sistema. “Es el método más sencillo, económico, transparente y de fácil implementación. Reduce el tiempo de votación, los contactos con las boletas y el espacio que se necesita destinar para los cuartos oscuros”, subrayó Suárez Lastra al defender el proyecto.

En los fundamentos de la iniciativa se destaca que “mediante este sistema solamente el presidente de mesa y el votante tocan la boleta” y “se prescinde de los cuartos oscuros siendo suficiente un espacio que brinde privacidad al votante”. A la vez, el texto indica que “además, se agiliza la votación evitando la acumulación y permanencia de personas en los centros de votación”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados