Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Elizabeth Gómez Alcorta

SOCIEDAD

Elizabeth Gómez Alcorta: «Lo grave es que todos los días hay una Úrsula»

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad admitió que «el Estado dejó sola» a la joven de 18 años y afirmó: «Hay que cambiar las instituciones».

Elizabeth Gómez Alcorta habló sobre el femicidio de Úrsula Bahillo en Rojas y si bien reconoció que «el Estado la dejó sola», aclaró: «Es importante cuando uno dice el Estado, decir a qué sectores se está refiriendo para identificar las responsabilidades porque sino no responsabilizamos a nadie» y agregó: «Le echamos la culpa al Estado sin detallar a qué áreas nos estamos refiriendo».

Esta mañana en diálogo con Radio Continental, la funcionaria afirmó: «Tenemos una justicia y una policía sin perspectiva de género. Lo grave es que todos los días hay una Úrsula» por lo tanto sostuvo que «hay que hacer reformas en los poderes judiciales en cada provincia» y añadió: «Cuando el caso de Úrsula deje de estar en la opinión pública, es muy importante que entendamos lo que tenemos que cambiar».

Y aclaró: «Digo esto porque mañana y pasado mañana vamos a tener otro y otro caso de violencia de género donde va a volver a haber una mala intervención de las autoridades» y remarcó: «La policía y el poder judicial son competencia de cada provincia y es ahí donde hay que hacer los cambios», pero precisó: «El Ministerio de Mujeres no puede ir y hacer reformas en la policía o en el sistema judicial de una provincia».

«No podemos hacer esas modificaciones, vivimos en un gobierno federal», enfatizó la ministra aunque sostuvo: «Lo que sí podemos es decir que esas reformas sí hay que hacerlas, pedirle a las provincias que hagan esos cambios y asegurarnos que se lleven a cabo esas transformaciones y que se cumplan con las capacitaciones que establece la Ley Micaela».

Sin embargo, subrayó: «Hay que ser conscientes que no por una capacitación se va a lograr un cambio profundo». Acerca del funcionamiento de las distintas comisarías de la Mujer en el territorio bonaerense, la funcionaria aseguró que «muchas dependencias de la provincia de Buenos Aires funcionan muy bien y cumplen con sus tareas con mucha responsabilidad».Por lo tanto, aseveró: «Lo que hay que reformar son las instituciones».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados