Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Andalgalá

VIDA & ESTILO

En Andalgalá los vecinos reciben a los turistas con las puertas abiertas

Los vecinos eligieron las casas de familia antes que los hoteles y hospedajes tradicionales

(Por Diego Nofal) La pandemia de coronavirus afectó severamente al turismo en Catamarca, que desde hace algunos meses, lucha por repuntar y llevar a lo más alto la cultura, los paisajes y las tradiciones de Catamarca. Pese a los estrictos protocolos que rigen en la provincia, en Andalgalá distintos alojamientos optaron por cerrar sus puertas durante enero ante lo dificultoso que les resultaba mantener activo el servicio. Por este motivo quienes visitaban ese departamento se hospedaban en casas de familiares o amigos.

“Ha sido un enero muy variable, en donde teníamos semanas en las que el turista podía llegar a Andalgalá de una manera libre y otras semanas se complicaba por la situación epidemiológica que todos conocemos y creo que va a seguir por unos meses más” dijo María Pía Molina, secretaria de Turismo de la municipalidad. Cabe recordar que varios puntos de turismo en Catamarca fueron declarados “Safe Travel”, es decir, lugares seguros para vacacionar.

La funcionaria provincial dijo que la cantidad de turistas que ingresaron a Catamarca fue “mucho más que otros, la gente ha decidido venir a visitar a sus parientes y quedarse en casa de familia y no elegir el hotel. Por ahí el relevamiento que nosotros podemos hacer en ocupación hotelera no es un número real de cuántos turistas llegaron a Andalgalá. Consultas en las redes hubo muchas, turistas sabemos que hubo, puedo decir que hemos tenido un 80% de ocupación considerando que tenemos alguna hotelería que ha decidido no abrir, entonces eso reduce las posibilidades de ocupación en Andalgalá”.

En cuanto a las expectativas que tiene la provincia para febrero en relación al turismo y sobre la situación epidemiológica, Molina comentó que “si planteamos alguna situación atractiva para febrero, marzo o mediados de año nos puede pasar lo mismo. Catamarca está en esa situación que ya han pasado otras provincias de crecimiento de casos; estamos tratando de que eso disminuya, de sobrellevar esta situación lo mejor que se pueda”. Los protocolos para los visitantes sigue siendo el mismo, y se exige el cumplimiento de cada uno de ellos.

Además, María Pía Molina sostuvo que haber comenzado a solicitar el test antígeno negativo a quienes arriban de otras provincias fue una medida que afectó al turismo. Aunque se trata de una medida muy necesaria para evitar o al menos controlar la creciente en casos positivos de coronavirus, no fue bien recibido por los visitantes, algo que generó un fuerte impacto negativo en la provincia, que esperaba repuntar en uno de sus puntos fuertes de recaudación.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados