Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ciudad de Buenos Aires

SOCIEDAD

En el regreso a clases presenciales en Argentina, Nicolás Trotta aseguró que «en tres meses» se vacunarán a todos los docentes

Mañana, 13 provincias retornarán a las aulas, tras un año marcado por la «virtualidad».

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dialogó con Radio Mitre, en la que aseguró que la vacunación a docentes y no docentes estará completa en tres meses. A su vez, sostuvo que el regreso a clases presenciales en todo el país «es un paso importante». En este contexto, remarcó que mañana, alumnos de trece provincias retornarán a las aulas, tras un año marcado por la «virtualidad». El regreso se dará a pocos días de arreglar la paritaria nacional docente con los principales gremios.

«Esperamos que el proceso de vacunación comience esta semana de manera escalona en distintos puntos del país», apuntó Trotta en declaraciones radiales. «En total hay 1.450.000 personas entre personal docente y no docente», afirmó el funcionario nacional. «Calculamos que entre meses todos estarán vacunados», aseguró el ministro. Este proceso de inoculación servirá, según sostuvo Nicolás Trotta, «para sostener la presencialidad cuidada con la llegada del invierno». «Estamos contrarreloj», indicó.

En este marco, Trotta afirmó que «pueden existir retrocesos pero tiene que ser por un tiempo determinado, con evaluación». Acto seguido, enfatizó que, «para nosotros los protocolos son fundamentales para el regreso a la presencialidad como también esta priorización en el plan de vacunación». «En este caso, la discusión es cómo aceleramos la inoculación de maestros para proteger la presencialidad, que tiene una enorme importancia no solo por el aprendizaje, sino porque la escuela es un espacio donde se garantizan otros derechos en el país», dijo.

13 provincias a clases

El 1 de marzo, las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, San Juan, Chaco, Misiones, Mendoza, San Luis, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego volverán a las clases presenciales. En tanto, el martes volverán a las aulas los estudiantes de Formosa y el 3 de marzo los de Neuquén y Río Negro, según detalló la agencia NA. En la provincia de Chubut peligraba el inicio de clases presenciales por un conflicto docente que se arrastraba desde hacía tres años, pero que se resolvió en las últimas horas.

En el territorio bonaerense, la presencialidad en las aulas bonaerenses comenzó el 17 de febrero pasado para los chicos que no habían completado los contenidos mínimos de 2020, pero este lunes regresarán a los salones el resto de los alumnos del nivel inicial y primario. En muchas escuelas la presencialidad no será total sino que habrá rotación de grupos en función de las capacidades edilicias y la cantidad de alumnos en cada institución.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados