Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Diego Molea

SOCIEDAD

En medio de cruces entre el Frente de Todos y la Justicia: nombran a un aliado oficialista al frente del Consejo de la Magistratura

Diego Molea, abogado y rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, conducirá el organismo encargado de designar y sancionar jueces.

Avanzan los cambios en la Justicia y esta mañana el abogado Diego Molea fue elegido como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura en reemplazo de Alberto Lugones, quien a partir de hoy ocupará la vicepresidencia del órgano encargado de designar y remover jueces. La elección del postulante impulsado por el kirchnerismo se decidió por unanimidad del cuerpo.

Luego de una negociación entre los 13 miembros que integran el Consejo de la Magistratura, Molea fue nombrado titular y cargará con la responsabilidad de guiar el nombramiento de jueces como así también las posibles sanciones que se puedan aplicar por mal desempeño. El académico es parte del organismo multisectorial desde 2018 cuando ingresó como representante por el ámbito académico y científico, informó NA.

Oriundo de Lomas de Zamora y aliado del oficialismo, el hombre de 48 años se desempeña como rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), cargo que asumió en 2012 y renovó en 2015 y 2019, por lo que está vigente hasta 2024. Además, se desempeña como vicepresidente segundo del Club Atlético Temperley y mantiene una relación cercana con el ministro del Interior, Wado de Pedro.

Más cambios en el Consejo

Además, también se designó al juez Ricardo Recondo, enemistado con el kirchnerismo, como titular de la Comisión de Disciplina y Acusación, mientras que la diputada nacional Graciela Camaño seguirá en la de Selección de jueces. En tanto, el representante de los jueces Alberto Lugones, quien en varias votaciones estuvo en línea con el oficialismo, fue nombrado vicepresidente del organismo.

Más allá de las autoridades, también dos comisiones quedaron en poder de la oposición, la de Disciplina y Acusación en manos del juez Recondo, y la de Administración Financiera como titular al abogado del PRO, Diego Marías. En la Comisión de Selección fue reelegida la diputada nacional de Consenso Federal Graciela Camaño y en la de Reglamentación, su par del Frente de Todos, Vanesa Siley.

El Consejo de la Magistratura tendrá un rol protagónico este año por la polémica en la designación de varios cargos judiciales clave, pero también será una suerte de árbitro en medio de la pelea entre el Frente de Todos y un sector de la Justicia, sobre todo el fuero federal que investiga hechos de corrupción. El primer paso, ya lo dio el abogado de Cristina Kirchner al pedir la remoción del camarista de la Casación Penal, Eduardo Riggi.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados