Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Los Ángeles, Catamarca

VIDA & ESTILO

En una temporada atípica Catamarca apuesta al turismo rural

El interior de la provincia tiene muchas posibilidad de darle a los visitantes experiencias que no podrán tener en otros lugares.

(Por Diego Nofal) La temporada 2021 entró en su segunda y última fase. Fue una temporada atípica, llena de marchas y contramarchas. Si hay algo que no cambió fue la amabilidad de los catamarqueños para recibir a los visitantes. El interior de la provincia supo sacarle jugo a los brotes verdes del turismo en Catamarca. Con la magias imponente de los paisajes y el encanto de su gente los visitantes se fueron encantados. Mientras tanto, en la provincia se sigue apuntando al turismo rural como una alternativa a las actividades tradicionales.

“Es un año atípico, un verano atípico, unas vacaciones singulares y no podemos hacer una estadística sobre la provincia de una manera uniforme porque las condiciones sanitarias en los distintos municipios son diferentes, entonces hubo municipios con más influencia, otros con menos influencia, incluso hubo municipios que no han abierto al turismo”, señaló el ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Luis Maubecín.

Según contó el funcionario es imposible hacer un balance uniforme de la marcha de la termprada. Algunos municipios nunca abrieron al ingreso de visitantes. Otros, como El Alto, las reservas en los alojamientos explotaron. Se vio turistas catamarqueños y foráneos. “Esto significa que sí se ha incentivado la ida esa que teníamos de ‘catamarqueños conociendo Catamarca’, cosa que muchos no habíamos hecho con anterioridad. Insistimos en el turismo responsable, el turismo de cercanía y en circular en pequeñas cápsulas familiares o sociales”, señaló Maubecín.

La oferta turística de festivales y eventos masivos que solía atraer a miles de turistas a Catamarca fue nula. Pero el paisaje catamarqueño es un espectáculo en sí mismo. Los viajeros que llegaron hasta la provincia pudieron disfrutar a la naturaleza en todo su esplendor. La baja actividad automotriz en la puna propició que las llamas, guanacos y burros silvestres se acercaran a las rutas y se dejaran ver por los turistas.

Pero además desde el gobierno, se busca incentivar otras actividades que bien podrían realizarse en pandemia. “Proponemos el turismo rural; nos va a hacer crecer turística y culturalmente hablando, ver y participar de cómo se fabrica un queso, cómo se teje un poncho, cómo se crían las cabras, eso es lo que proponemos, el turismo rural, el turismo participativo”, señaló el ministro de turismo de Catamarca.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados