Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ENACOM internet

SOCIEDAD

ENACOM autorizó un aumento en las tarifas de servicios de Internet para febrero

Es el segundo incremento consecutivo que se habilitó para este sector en lo que va del 2021.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) autorizó un nuevo aumento en las tarifas de servicios de Internet que empezará a regir a partir de febrero. La medida fue oficializada en la resolución 27/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial. Es el segundo incremento consecutivo que se habilitó para este sector en lo que va del 2021, ya que en enero se permitió una suba del 5%.

La resolución  abarca a las pequeñas y medianas empresas, y cooperativas del sector. En efecto, las empresas que presten servicio de internet y que posean menos de 100 mil clientes podrán incrementar el precio que cobran por sus servicios en un siete por ciento: «los Licenciatarios de Servicios de TIC que presten Servicios de Acceso a Internet que posean menos de 100.000 accesos podrán incrementar el valor de sus precios minoristas hasta un 7% para el mes de febrero de 2021» expresa el texto oficial.

Debido a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, el Gobierno dispuso el año pasado que aquellas personas que sufrieron una merma de 50% o más en sus ingresos puedan solicitar la suspensión de corte por falta de pago en servicios de telefonía fija y móvil, internet y TV por cable. Es por este motivo que el presidente, Alberto Fernández, congeló las tarifas de dichos servicios hasta fin de 2020 y los declaró como «esenciales».

Asimismo, en la normativa, el Gobierno reconoce a las compañías de Internet como «actores esenciales e inevitables protagonistas del sostenimiento y fortalecimiento en la prestación del Servicio de Internet pues se entiende que reconocen inmediatamente las necesidades primarias de conectividad locales en aquellas zonas desatendidas».

En el mes de diciembre se avanzó con el descongelamiento de tarifas y se autorizó a las empresas del sector de las telecomunicaciones un incremento del valor de sus precios minoristas de hasta un 5% para enero de 2021. Luego de que se confirmara el aumento general, desde las compañías advirtieron el impacto negativo que podría tener en el sector ya que el atraso que dejó la pandemia en 2020 ronda el 20%.

No obstante, continuaron las medidas gubernamentales y anunciaron un aumento de hasta un 8% para los licenciatarios que posean menos de 100.000 clientes y que no hubieran subido sus precios en cualquiera de sus planes y servicios durante 2020. A este último sector, integrado por pymes y cooperativas, el ENACOM les autorizó para febrero un incremento de hasta 7 por ciento en tarifas de Internet.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados