Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Jorge Asís

SOCIEDAD

Escándalo en Tucumán: Juan Manzur aceptó la renuncia del juez que sobreseyó al femicida de Paola Tacacho

El magistrado tenía siete pedidos de de juicio político y estaba por ser destituido de su cargo.

Este miércoles estalló un nuevo escándalo judicial. Fue en Tucumán, donde se conoció que el gobernador Juan Manzur firmó la renuncia que el juez penal Francisco Pisa había presentado a fines de 2020. El magistrado había sido denunciado tras el femicidio de Paola Tacacho, ocurrido en octubre último, por no haber ordenado medidas preventivas contra Mauricio Parada Parejas, quien resultara ser el femicida de la profesora de inglés.

La periodista tucumana Mariana Romero explicó hoy a través de su cuenta oficial de Twitter que hoy, “faltando minutos para que la Legislatura provincial defina si el juez Pisa iba a juicio político, el gobernador Manzur le aceptó la renuncia”. Efectivamente, la Comisión de Juicio Político iba a reunirse esta jornada para evaluar la situación de Pisa, que podía ser destituido de su cargo y sometido a juicio.

De esta forma, el magistrado ya no podrá ser sometido a juicio por desestimar las denuncias de Paola Tacacho a lo largo de cinco años contra el hombre que terminó quitándole la vida. En este marco, Romero además difundió el decreto con fecha de hoy y con la rúbrica de Manzur, que acepta la “renuncia condicionada” presentada por Pisa, “a fin de acogerse a los beneficios de la Jubilación Ordinaria”.

La familia de Tacacho viajó desde Salta para estar presente en el momento de la votación en la Legislatura hoy. Sin embargo, a pocas horas de la definición judicial, salió el Decreto Nº 369/14 que permite a Pisa quedar exento de las acusaciones y jubilarse con el 82% móvil. Si la Comisión de Juicio Político de la Legislatura daba lugar a alguna de las denuncias, Pisa se hubiera enfrentado al Jury de Enjuiciamiento.

El femicidio de Paola Tacacho

Paola tenía 32 años y su femicida es un exalumno de sus clases de traductorado de inglés. La relación entre ambos se volvería particularmente oscura, ya que Parada Parejas la acosó por cinco años, más allá de que la docente lo había denunciado más de 13 veces. Finalmente, el pasado 30 de octubre, Paola fue asesinada en plena calle de al menos seis puñaladas, una de ellas por la espalda, mientras ella regresaba a su casa del gimnasio.

Mientras Paola agonizaba en el lugar, un grupo de vecinos creyó que Parada Parejas era un ladrón y lo cercó para evitar que se escapara. En ese momento, al verse rodeado, se clavó con fuerza el mismo cuchillo que había usado para asesinar a Paola en el medio del pecho y murió en el lugar. Partes de toda esa secuencia quedaron registradas por la cámara de seguridad de un local.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados