Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Espionaje ilegal
Foto: NA

SOCIEDAD

Espionaje ilegal: se reactivó la causa en la que se investiga a funcionarios del macrismo

Esta semana empezaron las indagatorias, que serán cinco en total. El primer citado se negó a declarar.

Alejandro Ramos Padilla, juez federal de Dolores, volvió a poner en marcha una serie de indagatorias pertenecientes a la causa en la que se investiga a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por presunto espionaje ilegal durante el gobierno del expresidente, Mauricio Macri en el territorio bonaerense.

Se trata del expediente que contiene la causa «Proyecto AMBA» por la que ya fueron indagados el extitular de la AFI, Gustavo Arribas; su segunda en el cargo, Silvia Majdalani y el abogado, Pablo Pinamonti, acusado de ser quien armó el supuesto operativo ilegal. Ayer, según precisó Télam, comenzó la ronda de indagatorias.

En consecuencia, este lunes Nicolás Carlos Digiano, uno de los funcionarios del organismo, fue citado a declarar, debido a que, está señalado como el coordinador o nexo entre Pinamonti y los líderes de comandar las bases AMBA, situadas en las localidades de Ezeiza, San Martín, Haedo, Morón, Pilar, La Matanza y Quilmes. Además, de otras tres ubicadas en Bahía Blanca, Mar de Plata y La Plata.

No obstante, Digiano se negó a prestar declaración y acorde con la agencia de noticias, esta citación constituye una de las cinco que tendrán lugar a lo largo de esta semana. Acerca de Arribas y Majdalani, ambos fueron procesados, por el magistrado Ramos Padillla, como coautores de «acciones de inteligencia prohibidas» y «abuso de autoridad» por realizar supuestamente espionaje ilegal en la provincia de Buenos Aires.

Ese procesamiento es el segundo que poseen los exfuncionarios, ya que, el primero, también por espionaje ilegal, fue llevado adelante por el juez de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, en el marco de la causa que investiga presuntas maniobras ilegales contra el Instituto Patria y el domicilio de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados