Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Estados Unidos

MUNDO

Estados Unidos criticó a Rusia y dijo estar «profundamente preocupado» por la intolerancia hacia la libertad de expresión

El secretario estadounidense realizó esta declaración en el marco del sexto aniversario del asesinato del opositor Boris Nemtsov.

Este sábado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que su país estaba «profundamente preocupado» por la creciente intolerancia de Rusia hacia la libertad de expresión, en el sexto aniversario del asesinato del político opositor Boris Nemtsov. Crítico declarado del presidente Vladimir Putin, Nemtsov fue asesinado a tiros en un puente de Moscú cerca del Kremlin el 27 de febrero de 2015.

«Al recordar a Nemtsov, reafirmamos nuestro inquebrantable compromiso con los derechos humanos y las libertades fundamentales», aseguró Blinken en un comunicado. «Seguimos profundamente preocupados por la creciente intolerancia del gobierno ruso hacia toda forma de expresión independiente», subrayó.

Varios miles de rusos, junto con diplomáticos occidentales, se reunieron en Moscú para conmemorar el aniversario, depositando flores en un monumento improvisado en el lugar donde Nemtsov fue abatido con cuatro balazos. En 2017 un tribunal declaró a un antiguo oficial de las fuerzas de seguridad de Chechenia culpable del asesinato de Nemtsov y lo condenó a 20 años de prisión. Otros cuatro hombres fueron declarados culpables de participar en el asesinato.

Pero la familia del político asesinado y sus partidarios insisten en que las autoridades no han llevado a los autores intelectuales ante la justicia. Blinken rindió homenaje a Nemtsov como un hombre que «dedicó su vida a construir una Rusia libre y democrática». «Aquellos que se manifiestan en defensa de sus libertades y de la democracia en Rusia siguen siendo objeto de ataques y asesinatos», dijo, recalcando que  «el pueblo ruso se merece algo mejor».

«Crimea es Ucrania»

En este contexto, Blinken brindó declaraciones polémicas e insistió la semana pasada en que «Crimea es Ucrania» con motivo del séptimo aniversario de «la invasión y toma de Crimea por parte de Rusia, una afrenta descarada al orden internacional moderno». Además denunció la «creciente militarización» de la península en disputa, ya que tiene implicaciones «mucho más allá de las fronteras de Ucrania» y amenazan «la seguridad común del mundo».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados