Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Falabella

SOCIEDAD

Falabella se va de Argentina: ¿cuáles son los motivos de la reconocida empresa?

La compañía chilena confirmó en un comunicado de prensa que cierra todas sus tiendas en el país.

La reconocida empresa chilena, Falabella, comenzó un proceso para achicarse en Argentina desde el mes de septiembre de 2020. En ese momento colocó a la venta cuatro de sus tiendas y se puso a buscar socios para que compraran otras franquicias. No obstante, la firma decidió finalmente cerrar sus puertas en el país. La crisis, la caída en el consumo y el contexto local aceleraron la salida de una empresa que hace dos años pensaba en expandirse.

«En el contexto del plan que Falabella está llevando a cabo para hacer sustentable la operación de sus filiales en Argentina, la compañía cerrará las tiendas por departamento de San Juan, de Córdoba y de Mendoza. Este proceso contempla un plan de retiro voluntario para todos los colaboradores de las tiendas que cesarán sus actividades» expresó la compañía en un comunicado de prensa.

En tanto, el CEO de la compañía, Gastón Bottazzini, había dicho que «nuestros planes en Argentina desde ya hace un tiempo son conservadores. No se han ajustado, hemos hecho ya un par de ajustes en el último par de años de tiendas que decidimos que ya no cumplían un rol y se cerraron, y ahí nos quedamos». Si bien en un principio parecía que solo era una decisión de achicarse, lo cierto es que finalmente se habría tomado la determinación de retirarase del país. Todas las tiendas de la Argentina dirían adiós en forma progresiva.

La salida de la marca chilena pone en riesgo el trabajo de 400 personas. Esta semana la empresa comunicará a los empleados la situación. La opción que ofrecerían es que haya retiros voluntarios. Falabella seguiría operando en el país a través de la venta online. Justamente el cambio en el modelo de negocios y de vinculación con los compradores es una de las causas del cierre: el comercio virtual genera más ingresos y menos gastos y Falabella ha potenciado ese modelo. 

La marca chilena ya había tenido problemas internos por las dificultades que tenía para importar la mercadería que ofrece. Como cadena de retail, comercializa muchas marcas que no están en otras tiendas. Pero en Argentina se había complicado hacerlo. La pandemia afectó, pero también los problemas económicos particulares del país. 

Críticas al Gobierno

Tras la decisión de la compañía chilena, las críticas hacia el Gobierno no se hicieron esperar. El primero en expresar su malestar fue el vicepresidente de Republicanos Unidos, Yamil Santoro, quien arremetió contra el presidente en su cuenta de Twitter: «Se va Falabella, avísenle a Alberto Fernández que se olvidó de encender la economía. Es tremendo ver lo mal que evolucionó este spot de campaña», aseveró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados