Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Felipe Solá

SOCIEDAD

Felipe Solá respondió a las críticas de la oposición en torno al submarino nuclear de Estados Unidos en aguas argentinas

“Nosotros no desmalvinizamos como el gobierno de Macri con tal de hacer seguidismo”, sostuvo el ministro.

El titular de la Cancillería Argentina, Felipe Solá respondió este domingo a las críticas de la oposición en torno al submarino nuclear de Estados Unidos en aguas argentinas. Sostuvo que “quieren inventar un conflicto” con el país norteamericano “que no existe” –aclaró–, luego de que su antecesor, Jorge Faurie, vinculó la presencia del Greeneville en el Atlántico Sur con la visita que no se concretó del barco guardacostas estadounidense Stone al país.

“No hay tensión con el gobierno de los Estados Unidos. Nos quieren inventar un conflicto que no existe. Hubiéramos tenido la misma actitud que con el Buque Stone con una nave de cualquier tipo de bandera que hubiera pedido el ingreso”, resaltó Solá en declaraciones a Radio Nacional, según publicó la agencia NA. Asimismo, aseguró que la administración de Mauricio Macri tuvo “una actitud de sumisión” en materia de política exterior, y apuntó: “Nosotros no desmalvinizamos como el gobierno de Macri con tal de hacer seguidismo”.

Además, aclaró que “de ninguna manera” el Gobierno nacional rechaza el Stone. “Dijimos que no podía hacer maniobras de inspección un barco artillado, un barco de guerra, porque la Constitución dice que debe requerir el permiso del Congreso nacional para ingresar en aguas argentinas”, dijo. “No teníamos ese permiso ni había tiempo. La ley hace una excepción que es una visita de tipo protocolar, y en ese caso sí puede ingresar sin que el Congreso lo apruebe”, explicó.

El canciller afirmó que las declaraciones de Faurie se producen “en nombre de Cambiemos y siendo coherentes con la política de sumisión permanente”. “Hay mala fe, mala memoria y una actitud de sumisión permanente en las declaraciones del ex canciller Faurie cuando dice que la presencia de un submarino nuclear muy importante tiene que ver con el guardacostas”, resaltó.

En ese sentido, Solá precisó: “Querer asustarnos como pretende el señor Faurie diciéndonos que como no entró un guardacosta, que es un barco pequeño, entonces se mandó un submarino nuclear es pensar que nosotros tenemos que tener siempre miedo y estar de rodillas”. “Es lo que hizo durante cuatro años el gobierno de Macri. No por miedo sino por vocación de sumisión, sino no hubieran tenido la política de Malvinas que tuvo, no hubiera ocurrido el Acuerdo Foradori-Duncan, no hubieran dejado todo reclamo de soberanía con tal de mejorar y ampliar las relaciones con Inglaterra”, apuntó.

Al ser consultado sobre la publicación surgida de la cuenta oficial de Twitter del Commander Submarine Force Atlantic, el ministro indicó: “Respondimos desde la Cancillería, en consulta con el Ministerio de Defensa, y obviamente, con el Presidente Alberto Fernández, con un comunicado en el que señalamos algunas cuestiones que nos preocupan mucho”.

“Lo hicimos marcando las cuestiones legales, es decir, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró Zona Paz y Cooperación el Atlántico Sur y exhortó a todos los Estados que tengan importancia militar a que respeten escrupulosamente esa región”, describió. Por último, el Solá apeló a “que tengan una actitud de reducción o eliminación de la presencia militar y la no introducción de armas nucleares”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados