Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
femicidio de Úrsula Bahillo

SOCIEDAD

Femicidio de Úrsula Bahillo: la provincia de Buenos Aires reconoció que «falló el sistema de detección de riesgos»

Aseguraron que, en estos casos, «hay que trabajar en la prevención, en la asistencia, en el proceso de salida de la violencia, en qué se hace con los agresores».

El femicidio de Úrsula Bahillo conmocionó a la sociedad ya que ja jóven había hecho varias denuncias a su asesino, su expareja y policía, Matías Martínez, y porque había solicitado ayuda en distintas ocasiones, pero no logró obtenerla para impedir el violento desenlace. Al respecto, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, reconoció que «falló el sistema de detección de riesgos».

«Úrsula denunció y falló todo el sistema de detección de riesgos», consideró Estela Díaz sobre los sistemas de prevención contra la violencia de género, en declaraciones con Radio con Vos. «Es un femicidio que se podría haber evitado. Ella pidió ayuda, denunció, se sabía de la violencia que (Matías) Martínez ejercía. Ella tenía denuncias previas y un pedido de prevención» destacó.

Además, la ministra consideró que la Justicia falló por el femicidio de Úrsula Bahillo ya que, con esos antecedentes, tenían «todos los elementos para condenarlo» al asesino. «El femicidio es la violencia extrema, pero antes de eso hay muchas otras violencias que un día escalan y llegan a ser femicidio», indicó sobre la importancia de se trabaje en la prevención desde el Estado.

«Hay que trabajar en la prevención, en la asistencia, en el proceso de salida de la violencia, en qué se hace con los agresores», precisó Estela Díaz al respecto. Además, cuestionó que solo se haya impuesto una perimetral contra Matías Martínez, ya que era un caso grave y había riesgo de que el agresor no respetara la medida: «La perimetral podría ser un recurso en un caso leve».

Por eso, la ministra de Mujeres explicó que «no se puede arreglar todo con una perimetral, hay que observar cada caso en particular, hay que ver los antecedentes del agresor, si ya se saltó la perimetral». Por otro lado, apuntó contra el fiscal que tomó las denuncias de Úrsula Bahillo: «Se autovictimiza diciendo ‘¿yo como puedo saber los antecedentes?’. Tiene los antecedentes y hay pereza (de investigar). No le dan valor a las denuncias que las mujeres hacen».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados