Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Fideicomiso aceitero

SOCIEDAD

Fideicomiso aceitero: revelan la confección de un proyecto de ley para «transformar la industria agraria»

Desde la Cámara de la Industria Aceitera argentina señalaron que la iniciativa buscará «generar empleo, consumo y exportación».

Luego de que el Gobierno nacional oficializara la creación de un fideicomiso aceitero para asegurar el mantenimiento de precios accesibles y el abastecimiento del producto en el mercado interno, desde el sector también manifestaron la confección de un proyecto de ley que beneficiaría a la industria agraria. Fue el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), Gustavo Idígoras, quien contó sobre una iniciativa que buscará «generar más oportunidades de empleo, de producción de consumo y de exportación».

«Estuvimos trabajando desde el 30 de diciembre con los ministros Matías Kulfas, Luis Basterra y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; para constituir un fideicomiso y subsidiar el precio», expresó el dirigente en ‘Mañana Sylvestre’, de Radio 10. En este sentido, aclaró que «el fideicomiso va a implicar 29 millones de litros por mes, alrededor del 75% del consumo nacional de las marcas líderes a precio subsidiado».

«Los que exportan van a compensar a los que abastecen en 190 millones de dólares anuales totales», abundó en su relato. Durante su conversación con Gustavo Sylvestre y staff, Idígoras exteriorizó que dicha decisión gubernamental «es un enorme esfuerzo pero es importante ante la realidad económica y social del país para abastecer el mercado y mantener el precio».

Por otra parte, también comunicó: «Tenemos enormes desafíos en este momento. Venimos trabajando con el equipo económico un proyecto de ley para transformar a la industria del agro». Con respecto a la tentativa iniciativa legal, sostuvo: «Hay que trabajar en generar más oportunidades de empleo, de producción de consumo y de exportación, ese es nuestro objetivo».

El Gobierno nacional crea un fideicomiso privado para mantener el precio del aceite en el mercado interno

El Gobierno nacional anunció este lunes la creación de un fideicomiso privado para los distintos actores del mercado de la soja y el girasol a fin de garantizar el mantenimiento de precios accesibles y el abastecimiento de aceite en el mercado interno. La implementación de este mecanismo económico se había definido el 30 de diciembre pasado entre el Ejecutivo y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro de Exportadores de Cereales (CIARA CEC),

Poco más de un mes después, la medida se oficializó este lunes mediante la Resolución Conjunta 1/2021 del Ministerio de Desarrollo Productivo y el de Agricultura, Ganadería y Pesca. Según expresaron desde Nación, el fideicomiso se creará dentro de las próximas dos semanas y «no demandará ninguna erogación estatal». El mismo tendrá como objetivo «sostener en el mercado interno un precio accesible de los aceites envasados para los consumidores, así como su pleno abastecimiento».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados