Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández
Alberto Fernández

POLÍTICA

«Fue clave»: el rol protagonista de Alberto Fernández en la profundización del vínculo entre Argentina y China

El embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, destacó el rol del Jefe de Estado en los acuerdos para el acceso a la vacuna Sinopharm.

banner

El flamante embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, celebró la llegada de un millón de dosis de Sinopharm luego del acuerdo entre el Gobierno nacional y las autoridades del gigante asiático. Además, señaló al presidente Alberto Fernández como un factor clave y respaldó la tarea de la ministra de Salud, Carla Vizzotti. «Esta negociación está abierta», sostuvo acerca de la posibilidad del acceso a más inoculaciones.

En diálogo con Radio 10, el representante argentino en Beijing expresó que si bien la relación bilateral entre ambas naciones es una construcción que data de décadas, en el último tiempo se profundizó a raíz de un particular gesto del Jefe de Estado argentino. «Hubo un gesto muy importante del presidente Alberto Fernández que fue una carta de solidaridad a Xi Jinping cuando se desató el brote en Wuhan, uno de los pocos países que lo hizo y eso generó empatía», aportó.

Respecto a la colaboración durante la pandemia del Covid-19, Vaca Narvaja detalló que durante el año pasado «hubo 42 vuelos sanitarios y 5 barcos para conseguir insumos, que fue clave para robustecer nuestro sistema sanitario y la coordinación fue clave con China». Esta mañana arribaron a Argentina 96 mil dosis de la vacuna Sinopharm, por lo que se completó el primer lote de un millón de inoculaciones provenientes de Asia.

Acuerdo porcino

China es el segundo socio comercial de Argentina, incluso durante cuatro meses del 2020 superó a Brasil y se posicionó en el primer puesto. Desde hace un tiempo, ambas naciones trabajan en un acuerdo para que nuestro país se convierta en uno de los principales exportadores de carne porcina de la nación asiática.

De acuerdo a las cifras que maneja el Ejecutivo nacional, el acuerdo contempla la instalación de granjas inteligentes para producir 300.000 madres y generaría una inversión superior a los US$ 3700 millones. De esta manera, se busca exportar alrededor de 822.000 toneladas de carne porcina y generar alrededor de 9000 puestos de trabajos. Además, pretende federalizar la producción que se aglomera en el centro del país y abrir el juego a algunas regiones norteñas.

«Si aumentáramos la cantidad de producción de cerdo en nuestro país, tenemos un potencial para mejorar los precios en la exportación de ese tipo de carne», expresó Vaca Narvaja y relató que hasta el momento los principales proveedores de China son España, Alemania, Estados Unidos.

Este posible acuerdo generó un fuerte rechazo de movimientos ambientales que resaltaron el impacto negativo que generaría en esta materia pero desde el Ejecutivo resaltaron que este proyecto impulsa «la instalación de Granjas Inteligentes, que son granjas seguras, sostenibles y sustentables y no la instalación de Megagranjas» como sostienen los sectores opositores.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados