Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
G20

MUNDO

G20: ministros de Finanzas entre la recuperación económica y la ayuda a los más desfavorecidos

Presidida por Italia, los funcionarios y banqueros centrales de los 20 países más ricos del mundo se reunirán virtualmente este viernes al mediodía.

Frente a los devastadores efectos de la pandemia de coronavirus, los ministros de Finanzas del G20 debatirán este viernes sobre  impulsar la recuperación económica mundial y mitigar los daños en los países empobrecidos, marginados en la carrera por la vacuna. Esta reunión de los ministros de Finanzas y de los banqueros centrales de los 20 países más ricos del mundo, la primera presidida por Italia, debe celebrarse por videoconferencia a partir de las 12:30.

Se esperaba que el ambiente del encuentro, en el que debía participar la nueva secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, fuera distendido, ahora que Estados Unidos regresó a la vía del multilateralismo, tras los cuatro años de mandato de Donald Trump.

El jueves, Washington instó a los países del G20 a lanzar una verdadera campaña de vacunación mundial y coordinada. «Sin un acceso a las vacunas, muchos países de bajos ingresos específicamente van a experimentar trágicas pérdidas de vidas y un retraso innecesario en su recuperación», señaló Janet Yellen en una misiva dirigida a sus homólogos del G20.

¿Nuevas ayudas?

Janet Yellen también se mostró dispuesta a debatir sobre un nuevo paquete de derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional para apoyar a los países pobres, en contraste con la actitud de la administración Trump. Varios países del G20 son favorables a que se vuelva a recurrir a ese instrumento de financiación, que se reveló útil durante la crisis financiera de 2009, informó AFP.

El pasado abril, los países del G20 acordaron una moratoria para el pago de los intereses de la deuda de los países más empobrecidos, y en octubre la prolongaron hasta el 30 de junio de 2021. «Su impacto no fue tan grande como esperábamos. El sector privado no participó y, en muchas regiones del mundo, el Banco de Desarrollo de China (CDB) no participó», lamentó el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

En noviembre, los ministros de Finanzas del G20 adoptaron un «marco común» para aliviar la deuda. Desde entonces, Chad, Zambia y Etiopía solicitaron una reestructuración de las suyas. Hasta la fecha, solo 46 países – de los 73 que pueden optar a ello- lograron que se difiriera su pago, de un monto total de 5.700 millones de dólares.

«Recuperación no controlada»

Esto no es prácticamente nada comparado con los casi 14 billones de dólares que se gastaron los países del G20 para promover sus economías, duramente golpeadas por la pandemia. «Debemos perseverar en la lucha contra la crisis económica […] Debemos velar por que no se retire nuestro apoyo demasiado pronto»,  declaró la directora general del FMI, Kristalina Georgieva.

Por otro lado, el G20 también debían tratar sobre el sector financiero internacional. Aunque los mercados financieros hayan resistido relativamente bien a la crisis sanitaria, las tasas de préstamo han repuntado fuertemente desde febrero. Y ello, por los 1,9 billones de dólares que Joe Biden quiere inyectar en la economía estadounidense.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados