Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Gabriela Neme

POLÍTICA

Gabriela Neme: “A los formoseños nos duele la retórica para la tribuna de Horacio Pietragalla”

La concejala formoseña que había sido detenida en una marcha contra Gildo Insfrán afirmó que mejoró la situación en algunos centros de aislamiento.

banner

Gabriela Neme, concejala de Formosa que había sido detenida en una marcha contra el gobernador Gildo Insfrán, dialogó con Nelson Castro en TN sobre la situación actual en la provincia, y criticó al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla. Además, afirmó que siguen los problemas en torno a los pueblos originarios.

“Pietragalla tuvo una actuación en privado con nosotros muy atenta, muy de escucha, puso a disposición de una de las víctimas el Centro Ulloa, que es para atención de víctimas de tortura y derechos humanos. O sea que en los hechos él sabe y le incomoda lo que está haciendo Gildo Insfrán, aunque salga a la tribuna a hacer una retórica que nos duele a los formoseños, porque esperábamos otra cosa”, aseguró.

La concejala expresó que además del oficialismo, también hay dirigentes de la oposición que están aprovechando políticamente la crisis que se vive en Formosa, y pidió que haya un equilibrio. Por otro lado, contó que le dijo a Pietragalla que le transmita a Alberto Fernández que intervenga el Poder Judicial en Formosa, porque “están violando nuestro deber de garantizarnos los derechos y las garantías que tenemos”.

A su vez, Neme explicó que en los últimos días la situación en la provincia mejoró mucho: “Hoy hicimos un relevamiento de 32 de los centros, de los cuales 22 los encontramos vacíos, así que aplaudimos eso. En los 10 centros restantes, había 210 personas, y 485 en total fueron dadas de alta. Ya no tenemos personas que estén más de 14 días y se habilitaron los patios. También mejoró el tratamiento de las fuerzas provinciales hacia los que reclamamos”.

En cambio, según la concejala, los pueblos originarios no la están pasando bien: “La comunidad aborigen está muy mal. Hoy hablé con el cacique Francisco Méndez, ellos están aislados, y están bloqueados porque si salen los meten presos. Ya no tienen víveres. Tienen terror”. Por último, manifestó: “En Formosa hay más miedo a los centros de aislamiento que al coronavirus. Exigimos las garantías del respeto de nuestros derechos constitucionales. La libertad no se negocia”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados