Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
escuelas abiertas

POLÍTICA

Gerardo Morales confirmó «vacunados vip» en clínicas privadas de Jujuy y la oposición habla de una supuesta maniobra distractoria

La diputada del Frente de Todos, Liliana Fellner, señaló que los legisladores conocen «poco y nada» sobre la información de la campaña de vacunación y denunció faltantes.

banner

El gobernador Gerardo Morales reconoció que existieron casos de vacunados vip en centros de vacunación privados de Jujuy y firmó un decreto para multar por hasta un millón de pesos a quienes no cumplieron el orden de prioridad establecido por la provincia. «Ha habido algunas clínicas privadas que faltó que pongan hasta el perro y el gato para que se vacunen y han pasado las listas», indicó el funcionario norteño.

«A partir del estrepitoso caso de “Vacunación VIP” a nivel Nacional emití un Decreto Acuerdo para que en Jujuy se publiquen los listados de las personas vacunadas», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter junto a las imágenes del documento oficial que ahora debe ser aprobado por la legislatura.

«Dado que la Ley de Protección de Datos Personales N.º 25.326 permite publicar los mismos si hay un motivo de interés general y si una Ley lo respalda, he decidido enviar a la Legislatura este Decreto Acuerdo para que tras su aprobación se habilite a la ‘Mesa de Trabajo del Plan de Vacunación’ a exponer periódicamente los listados de personas y las prioridades por las que fueron vacunadas contra el COVID-19», indicó Morales.

En el documento también se propone incluir sanciones «para quienes faciliten la vacunación sin respetar el orden de prioridad» que incluyen multas de hasta $1.000.000. «Esta iniciativa dotará de transparencia y llevará tranquilidad a la población en este momento donde la política tiene el deber de generar certeza y confianza», señaló el funcionario en su red social.

La presentación de Morales:

«Hacen ruido de un lado para tapar otras cosas»

La diputada provincial de Jujuy por el Frente de Todos, Liliana Fellner, señaló que los legisladores conocen «poco y nada» sobre la información de la campaña de vacunación y sostuvo que las acusaciones del Ejecutivo contra los empresarios de la salud «son una maniobra distractoria. «Hacen ruido de un lado para tapar otras cosas. Hay un faltante de más de 200 o 300 vacunas de acuerdo a los números que ellos mismas publican y no dicen nada de eso», señaló la parlamentaria en diálogo con Radio 10.

Además, denunció que mientras apuntan contra las clínicas «solo se vacunó el 30% del personal de Salud y con el ingreso de 7 mil dosis que llegarán se podrá cubrirán al 46%» mientras anunciaron el inicio de la inmunización a mayores. No obstante, también apuntó contra las irregularidades del sistema privado. «Cuando ingresaron las primeras dosis a las provincias, se les pidió a las clínicas que presenten un listado con el personal de salud y ahí inscribieron a familiares», describió.

Sin embargo, expresó que antes de iniciar la vacunación el listado pasó por el Ministerio de Saludo por lo que el Ejecutivo estaba al tanto de personas «muy conocidas» en la provincia que no pertenecían al grupo esencial. «Pudieron pasar sin que se den cuenta, pero hay nombres muy reconocidos» señaló la legisladora.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados