Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Gobierno nacional

SOCIEDAD

Gobierno nacional versus campo: condicionan la permanencia en el Registro de Operadores de la Cadena Agroindustrial

La determinación se da en medio de la polémica en torno al impacto de la suba de los commodities sobre el precio de los alimentos.

En medio de las tensiones entre el Gobierno nacional y el campo, el Ministerio de Agricultura dispuso este martes que sólo podrán permanecer en el Registro de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) aquellas empresas que cumplan las normas de “abastecimiento interno y del derecho a la alimentación”. Esta decisión se dio a conocer en la antesala de la reunión entre el presidente Alberto Fernández y las cámaras de la Comisión de Enlace.

Dicho encuentro se llevará a cabo mañana y se da en el marco de una polémica desatada en torno al impacto que generó la suba de los commodities sobre el precio de los alimentos. Según consignó la agencia NA, la cartera de Agricultura resolvió intensificar el cumplimiento de las sentencias y laudos arbitrales dictados por órganos nacionales con competencia en materia de consumo o abastecimiento del RUCA.

Acorde a una resolución publicada en el Boletín Oficial, se busca “asegurar y resguardar las operaciones que hacen al consumo interno, asegurar el derecho a la alimentación y evitar las medidas distorsivas que alteren la normal provisión de productos primarios producidos en el país, con el fin de abastecer otros mercados”. En este sentido, Agricultura consideró “pertinente incluir como obligación emergente de la inscripción y mantenimiento de la matrícula en el RUCA el cumplimiento por parte de los operadores de las normas, sentencias o laudos arbitrales en materia de consumo o abastecimiento interno”.

En tanto, la norma sostiene que “la medida propuesta tiende a resguardar el derecho a la alimentación de las personas que habitan el suelo argentino, en un todo de acuerdo a los fines y principios que surgen de la propia Constitución Nacional”. Debido a ello, el ministerio dirigido por Luis Basterra reflotó un anexo del 23 de febrero de 2017 del entonces Ministerio de Agroindustria de la administración de Mauricio Macri.

Desde marzo de 2018, toda solicitud de inscripción en el Registro RUCA se gestiona a través del sistema de inscripción en línea, ingresando en www.ruca.magyp.gob.ar. Las Boletas de pago o los VEP correspondientes a las solicitudes de inscripción deberán emitirse desde el mismo sistema RUCA. En tanto que la nueva resolución establece que el Ministerio de Agricultura será la Autoridad de aplicación del RUCA.

De esta forma, deberán inscribirse en el Registro las personas humanas y jurídicas que intervengan en el comercio e industrialización de las cadenas agroalimentarias de los mercados, a saber: Lácteos, sus productos, subproductos y/o derivados; Granos, Algodón sus productos, subproductos y/o derivados; Ganados y carnes, sus productos y subproductos de las especies bovina, ovina, porcina, avícola, equina y caprina; Lanero; y Yerbatero.

El pago de aranceles deberá efectuarse de manera electrónica, únicamente por el sistema e-Recauda, de acuerdo a los procedimientos detallados en el portal www.erecauda.mecon.gov.ar/erecauda, de conformidad al tipo de arancel.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados