Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Birmania

MUNDO

Golpe de Estado en Birmania: incidentes entre militantes pro-junta militar y habitantes de Rangún

Además, Facebook cerró todas las cuentas vinculadas con el ejercito, por una «mortífera violencia» contra las manifestantes prodemocracia.

Militantes favorables a la junta militar armados con caños y piedras se enfrentaron este jueves a habitantes de Rangún en un súbito aumento de la tensión tras semanas de masivas manifestaciones contra el golpe de Estado en Birmania. Cientos de partidarios de los militares desfilaron en el centro de la ciudad más grande del país asiático con pancartas que decían «Apoyamos a nuestras fuerzas de defensa».

Las autoridades les dieron acceso a la emblemática pagoda Sule, un lugar clave que en los últimos días estuvo cerrado con barricadas para impedir que los manifestantes prodemocracia se reuniesen allí. Los habitantes de esa zona comenzaron a golpear cacerolas y ollas, una acción que se ha convertido en símbolo de la resistencia al golpe de Estado, para protestar contra la manifestación pro-militar.

Al mediodía estallaron enfrentamientos en las afueras de la estación central de trenes de Rangún. Partidarios pro-militares -algunos de ellos armados con caños, cuchillos o tirachinas- atacaron a los habitantes que los abucheaban. Superando en número a los militantes a favor de la junta militar, los habitantes respondieron y detuvieron a algunos de ellos que estaban equipados con porras, navajas y tirachinas, contó a la AFP Aung Zin Lin, de 38 años, que vive cerca de allí.

Cuando llegó la policía, mujeres y niños se tomaron de la mano formando un escudo humano, por temor a que las fuerzas del orden intentasen detener a habitantes del barrio. En otro lugar de la ciudad, en el campus de la Universidad de Rangún, estudiantes desfilaron de manera pacífica enarbolando banderas rojas de la Liga Nacional para la Democracia, el partido de Aung San Suu Kyi.

Facebook cierra cuentas vinculadas con el ejército

Facebook cerró todas las cuentas que quedaban abiertas vinculadas con el ejército, a raíz de la utilización por parte de la junta militar de una «mortífera violencia» contra las manifestantes prodemocracia, anunció la plataforma este jueves en un comunicado. Esta decisión, que toma efecto de inmediato, se aplica a los militares y a las entidades controladas por las fuerzas armadas en Facebook e Instagram, y prohíbe además toda publicidad.

«Los acontecimientos luego del golpe de Estado del 1º de febrero, incluyendo la mortífera violencia, precipitaron la necesidad de esta prohibición», explicó Facebook en un comunicado. «Pensamos que los riesgos de autorizar a Tatmadaw (el ejército birmano) en Facebook e Instagram son demasiado grandes», agregó.

Estas últimas tres semanas, los generales no dejaron de intensificar el recurso a la fuerza para debilitar la movilización a favor de la democracia en Birmania, donde miles de personas los desafiaron a diario saliendo a la calle. El ejército utilizó mucho Facebook para difundir sus acusaciones de fraude electoral en las elecciones de noviembre ganadas por el partido de Aung San Suu Kyi.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados