Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Provincia de Buenos Aires

SOCIEDAD

Es obligatorio: el Gobierno dispuso que habrá que formarse en temáticas de género para sacar la licencia de conducir

Si bien se confirmó la semana pasada, las autoridades aún no se pronunciaron sobre la disposición.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) publicó el pasado 19 de febrero la Disposición 52/2021 mediante la cual confirmó que las personas que pretendan obtener la licencia de conducir deberán realizar una formación con perspectiva de género. De esta manera, el curso previo al examen práctico incorporará temáticas como el patriarcado, femicidios y el acceso y la participación de mujeres en el sector de transporte.

De acuerdo al documento oficial que lleva la firma del titular del organismo Pablo Martínez Carignano, el nuevo proceso de formación teórica sumará contenidos de género mediante los cuales se abordarán, entre otras cosas, roles y estereotipos, identidad de género, masculinidades (patriarcado y heteronormatividad), acceso y participación de mujeres y diversidades en el sector transporte.

Además, señalaron que habrá un marcado énfasis en violencia de género. En este sentido, aclararon que se tratarán los «tipos y modalidades, femicidios , travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio». Asimismo, se abrirán debates sobre los «recursos, herramientas y formas de abordaje contra la violencia en la conducción de vehículos automotores y en el transporte».

«Se entiende necesario incorporar en el curso obligatorio para el otorgamiento de la Licencia Nacional de Conducir, un módulo que contemple la temática en cuestión y promueva valores de igualdad y la deslegitimación de la violencia contra las mujeres en la conducción de vehículos, la vía publica, la seguridad vehicular, y todo lo relativo a la materia», amplía la disposición.

Legislación sobre la violencia de género

Estas definiciones se dan en el marco de la Ley N.° 26.485 de «Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales» que rige en Argentina. Esta tiene como objetivo primordial “promover y garantizar la eliminación de la discriminación por motivos de géneros en todos los órdenes de la vida, y la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres”.

Al mismo tiempo, tal como destaca el documento oficial, el artículo 7 insta a que los tres poderes del Estado (nacional o provincial) adopten medidas tendientes a «sensibilizar a la sociedad, promoviendo valores de igualdad y deslegitimación de la violencia contra las mujeres, como asimismo la ejecución de las disposiciones normativas a tal fin».

Lenguaje inclusivo en carteles

A su vez, la Agencia Nacional de Seguridad Vial publicó otra disposición donde difundió una «Guía especial» para adaptar los carteles y señales de la vía pública con una perspectiva de Genero. El documento impulsa, entre otras cosas, «un uso del lenguaje inclusivo, reconociendo y visibilizando a las mujeres y diversidades, colectivos hasta ahora invisibilizados en el sector transporte, producto de los estereotipos y limitaciones culturales vinculadas a competencias supuestamente masculinas».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados