Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Honduras

MUNDO

Honduras pide a OMS prioridad en vacunas tras devastación por huracanes

La nación sufrió pérdidas por 1,900 millones de dólares a causa de los huracanes Eta e Iota el año pasado. El presidente pide la llegada de inmunizantes a través del sistema Covax.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió el miércoles a la Organización Mundial de la Salud (OMS) prioridad para su país en el suministro de vacunas contra el coronavirus, citando los devastadores efectos para la nación centroamericana de dos recientes huracanes.

Honduras, que ya enfrentaba altos niveles de pobreza, sufrió pérdidas por 1,900 millones de dólares a causa de los huracanes Eta e Iota el año pasado, según una estimación de una comisión económica de las Naciones Unidas, aunque el Gobierno asegura que el golpe fue mucho alcalde.

«Queremos hacer de Honduras un ejemplo de cómo podemos resistir a los desastres naturales y la pandemia», afirmó Hernández, según un comunicado difundido después de un mitin virtual con funcionarios de la OMS. El mandatario instó al organismo a dar prioridad al país en la distribución de vacunas a través del esquema Covax, un programa internacional que tiene como objetivo asegurar el acceso justo a esos fármacos para las naciones más pobres.

Honduras, que hasta ahora ha reportado 156,606 casos oficiales de la enfermedad del coronavirus, así como 3,789 muertes, ha asegurado por el momento 1.4 millones de vacunas AstraZeneca para 700,000 personas, según el Ministerio de Salud. También envió cartas de intenciones a los laboratorios chinos y rusos, informó Reuters.

El Gobierno examinar recibir vacunas de AstraZeneca para 1.9 millones de personas a través del esquema Covax. Está programado que llegue el primer lote a fines de febrero. Hernández ha calificado los dos huracanes casi consecutivos que arrasaron varias zonas de Centroamérica en noviembre como el peor desastre de la historia del país.

Más de cuatro millones de hondureños resultaron afectados por Eta e Iota, entre los cuales 2.5 millones de personas necesitadas, según una evaluación de finales del año pasado que estimó en 62,000 las casas dañadas. Entonces, alrededor de 92,000 damnificados permanecían en albergues.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados