Hoy comienza oficialmente la Copa Libertadores con el duelo por la Fase 2 entre Liverpool de Uruguay y Universidad Católica de Ecuador. Salvo San Lorenzo de Almagro, que comienza en el repechaje, ningún otro equipo argentino estará atento hasta el 9 de abril. Ya que en esa fecha, Conmebol publicó que será el sorteo de la Fase de Grupos donde participarán Boca, River, Racing, Argentinos Juniors, Defensa y Justicia y Vélez.
Lo bueno de este sorteo de Fase de Grupos en abril es que ya no habrá más países con números o series eliminatorias en el bolillero. Una vez conocidos los 32 equipos provenientes de la Fase 3, se realizará el sorteo con nombre de cada uno sin lugar a la especulación. Los entrenadores tendrán una semana para analizar a sus rivales y acondicionar el equipo para la competencia.
Si bien falta mucho para el comienzo de la Fase de Grupos, porque dos meses en el fútbol sudamericano es un montón, River asoma -como casi siempre- un escalón por encima. Racing y Argentinos Juniors pasaron de ser dos rivales durísimos y temidos, a ser ganables y aburridos. Solamente van dos fechas, pero hasta el momento Pizzi y Milito no le están agarrando la mano a sus equipos.
Quieren pelear
Defensa y Justicia y Vélez mantienen plantel, estilo de juego y una ambición ganadora en todos los partidos. Son equipos con mucho menos jerarquía que Boca y River, pero que desde lo colectivo pueden llegar a hacer un papel dignísimo en la Copa Libertadores. En el Halcón, último campeón de la Copa Sudamericana, Sebastían Beccacece intentará llegar a la cima del continente.
San Lorenzo es el único de los siete que arranca desde atrás. El 10 de marzo recibe a la Universidad de Chile en el encuentro correspondiente a la Fase 2, donde si pasa todavía le queda un repechaje más. Y el caso más extraño es Boca, que tiene de los mejores planteles de América, siempre está ahí, se mete entre los cuatro mejores, pero su nivel de juego pobre y mediocre lo termina liquidando en los partidos finales.
