Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Impuesto a la riqueza

SOCIEDAD

Impuesto a la riqueza: oficializaron la reglamentación con plazo hasta el 30 de marzo para las presentaciones

A través de la Afip, el Aporte Solidario y Extraordinario se formalizó mediante la Resolución General 4930/2021.

Durante el último fin de semana la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) realizó la formalización de la reglamentación del Aporte Solidario y Extraordinario, también conocido como impuesto a la riqueza. En este sentido, estableció que los sujetos alcanzados deberán realizar la presentación de la declaración jurada y el ingreso del saldo resultante hasta el 30 de marzo de 2021. Lo hizo a través de la Resolución General 4930/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

El organismo estableció la normativa relativa a la presentación de la declaración jurada, ingreso del aporte y otros aspectos establecidos en la Ley 27.605 y su Decreto Reglamentario 42/2021, según informó la agencia de noticias Télam. Con ello, se completa el proceso iniciado en noviembre con el análisis del proyecto en el Congreso nacional, y que se convirtió en ley el 4 de diciembre, con la idea de morigerar los efectos de la pandemia de coronavirus mediante un ingreso de los patrimonios superiores a los $200 millones.

La normativa establece que los sujetos alcanzados por el aporte deberán realizar la presentación de la declaración jurada y el ingreso del saldo resultante hasta el día 30 de marzo de 2021, inclusive. Solamente alcanza a personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior y a las personas humanas y sucesiones indivisas no residentes, por la totalidad de sus bienes en el país, siempre que los mismos superen la suma de $ 200 millones.

Además, el decreto reglamentario instruye a la Afip a instrumentar regímenes de información para detectar maniobras tendientes a eludir el pago del aporte a través de variaciones patrimoniales. Con ese fin, el organismo incorpora un Régimen Informativo a fin de detectar supuestos de variaciones patrimoniales ocurridos durante los 180 días inmediatos anteriores a la entrada en vigencia de la Ley, que hicieran presumir operaciones que configuren un ardid evasivo o destinado a eludir el pago del aporte.

También deberá cumplirse a sujetos no alcanzados por el aporte cuyos bienes, valuados al 31 de diciembre de 2019, alcanzaban una suma igual o superior a $130 millones. Además, los hará por aquellos cuyos bienes valuados al 31 de diciembre de 2018 alcanzaban una suma igual o superior a $80 millones. Por ello, deberán declarar los bienes de su titularidad al 20 de marzo de 2020 y al 18 de diciembre de 2020. El plazo para presentar las declaraciones juradas informativas será entre el 22 de marzo y el 30 de abril de 2021.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados