Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Indec

SOCIEDAD

Indec informó cuánto debe ganar una familia para no ser pobre o indigente

El organismo estadístico detalló, por ejemplo, que una familia tipo necesitó $56.459 para no caer en la pobreza.

El Instituto de Censos y Estadísticas (Indec) reveló que la canasta básica alimentaria y total aumentaron 4,6% y 4,2% en enero de 2021 en relación al mes previo, respectivamente, y 44% y 39,8% interanual. De esta forma, aumentaron por encima de la inflación que se dio en enero, mensual e interanual. Con estos datos, una familia tipo (de cuatro integrantes) necesitó ganar, al menos, $56.459 para no ser pobre. A su vez, necesitó 23.722 de pesos mensuales para no ser indigente.

«Durante enero de 2021, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a diciembre de 2020 fue de 4,6%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 4,2 por ciento», informó hoy el organismo estadístico en un informe. «Las variaciones interanuales de CBA y de la CBT resultaron del 44,0 por ciento y 39,8 por ciento, respectivamente», continuó el Indec en un sondeo muy esperado por el Gobierno nacional para consolidar sus proyecciones sobre el proceso inflacionario.

Asimismo, se reveló que una familia, según la canasta básica alimentaria, necesitó ganar sumó $7.677 por persona en enero para no caer en la indigencia. Es decir, deben tener 23.722 pesos mensuales para no ser indigente. De acuerdo a la canasta básica total, una familia tipo debió ganar $18.271 por persona para no ser pobre. O sea, la CBT cerró en 56.459 pesos para no caer en la pobreza.

En septiembre de 2020, el Gobierno nacional estimó que la inflación rondará el 29 por ciento en todo este año. Sin embargo, el Banco Central, a través de su «Relevamiento de Expectativa de Mercado» (REM), estimó que el incremento de precios superará el 50 por ciento y que esta mensualmente estará por encima del 3 por ciento. En los últimos 2 meses, la inflación creció por arriba del 4%, lo que dificulta creer que se logre llegar a la estimación que se propuso el Ministerio de Economía, que conduce Martín Guzmán.

Hace una semana, el Indec informó que la inflación alcanzó el 4%, por lo que, la canasta básica alimentaria y total, que reveló el organismo esta tarde, superó ese número. Durante 2020, el incremento de precios alcanzó el 36,1 por ciento. La CBA y CBT, en cambio, superó ampliamente ese dato, ya que marcó 39,1 por ciento y 45,5 por ciento, respectivamente. De esta forma, el año pasado, una familia tipo necesitó $20.587 para no ser indigente y 54.208 pesos por mes para no ser pobre.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados