Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Indec

SOCIEDAD

Indec: los precios mayoristas tuvieron una suba por encima del 5% superando a la inflación minorista

Este incremento podría traducirse en futuros aumentos en los productos que se ofrecen en los comercios.

El Instituto de Censos y Estadísticas (Indec) reveló esta tarde que los precios mayoristas superaron ampliamente a la inflación de enero al ubicarse en el 5,6 por ciento. El incremento de precios minoristas alcanzó los cuatro puntos, según relevó el organismo estadístico. A su vez, se informó que en los últimos doce meses, el incremento se ubicó en el 40,8 por ciento, un poco menos de dos puntos por encima del aumento de precios que marcó el Indec.

«El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 5,6 por ciento en enero de 2021 respecto del mes anterior», apuntó el organismo esta tarde en un informe que se dio a conocer en su cuenta oficial de Twitter. «Esta variación se explica como consecuencia de la suba de 5,7 por ciento en los ‘Productos nacionales’ y de 4,4 por ciento en los ‘Productos importados'», continuó el Indec.

«Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 5,7 por ciento en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,9 por ciento en los ‘Productos nacionales’ y de 4,4 por ciento en ‘Productos importados'», afirmó el organismo estadístico. De acuerdo a los especialistas, estos aumentos podrían trasladarse a los comercios minoristas de todo el país y que éstos los traduzcan en incrementos en productos ofrecidos al público.

«Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 6,4 por ciento en el mismo período, como consecuencia de la suba de 9,2 por ciento en los ‘Productos primarios’ y de 5,2 por ciento en los ‘Productos manufacturados y energía eléctrica'», concluyó el Indec en su informe dado a conocer esta tarde. Las subas en este sector preocupa al Gobierno nacional por las posibles consecuencias en sus proyecciones sobre la inflación.

El costo de la construcción: 3,1%

En otro orden de cosas, el Indec informó, además, que el costo de la construcción subió 3,1 por ciento en enero de 2021. Los datos surgen respecto de diciembre y 38,5 por ciento interanual. El rubro «Materiales» subió un 5,9 y se trató de la categoría que más avanzó. La «Mano de obra» creció un 0,6% y 1,8% en el capítulo “Gastos generales”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados