Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
vacunación covid

MUNDO

India acelerará vacunaciones contra el coronavirus en medio de preocupaciones sobre cobertura

India aumentará en cinco veces el número de centros para la vacunación contra coronavirus, después de que administró casi 9 millones de inyecciones en un mes, dijo el martes un funcionario del gobierno, en medio de preocupaciones sobre la velocidad de la cobertura en el país.

India, que ha reportado la segunda cifra de infecciones de coronavirus más alta en el mundo -después de Estados Unidos– y tiene la mayor capacidad global de producción de vacunas, dice que ha sido el país que ha alcanzado con mayor rapidez varios hitos en la campaña de vacunación.

Sin embargo, ha vacunado a apenas unos 300.000 trabajadores de primera línea al día, un total que tendrá que elevar con fuerza para cumplir el objetivo del gobierno de cubrir a 300 millones de sus 1.350 millones de habitantes antes de agosto, dicen expertos. India produce el 60% de las vacunas del mundo, también ha exportado inyecciones de covid-19 a 24 países como parte de una campaña diplomática.

La vacunación en curso de trabajadores de primera línea, como enfermeras y médicos, ha enseñado a India cómo ampliar la campaña, dijo en una conferencia de prensa Vinod Kumar Paul, quien lidera un panel gubernamental sobre estrategia de vacunación. «Este aprendizaje será de gran utilidad», afirmó, horas después de recibir la segunda dosis de una vacuna apoyada por el gobierno, informó Reuters.

«Actualmente estamos realizando entre 10.000 a 11.000 sesiones de inmunización. Haremos cuatro a cinco veces eso cuando comencemos la próxima fase, esperen que el ritmo se acelere». India comenzará a inmunizar al público a partir del próximo mes, comenzando con los mayores de 50 años y quienes tengan problemas médicos.

El país ha cubierto a un 60% de sus casi 10 millones de trabajadores de la salud desde que comenzó la campaña el 16 de enero, aunque hasta 11 de sus 36 estados o territorios controlados federalmente no han alcanzado la marca del 50%. «Estas no son cifras muy insatisfactorias», dijo el secretario de Salud, Rajesh Bhushan. «Estamos de acuerdo en que, como en cualquier otro campo, hay espacio para mejorar».

India está usando una vacuna producida en el país desarrollada por Bharat Biotech y el estatal Consejo Indio de Investigación Médica, junto a otra licenciada de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Otras vacunas que esperan su aprobación incluyen a la Sputnik V de Rusia y productos de Cadila Healthcare, Novavax y Johnson & Johnson.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados