Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Tetaz

SOCIEDAD

Inflación en Argentina: Martín Tetaz hizo un análisis alarmante y aseguró que hubo «un aumento en los alimentos del 2350%»

El columnista habló en el programa de Jorge Lanata sobre la inflación de los últimos años y analizó la suba de distintos alimentos.

En el programa de Jorge Lanata por radio Mitre, Martín Tetaz analizó la inflación en Argentina en los últimos años y aseguró que la suba de precios en alimentos llegó a «un 2350%». Asimismo, el columnista de economía remarcó que durante el 2008 y 2021 los precios de diferentes tipos de alimentos tuvo un aumento que hasta en algunos casos superó la inflación.

«La inflación tiene la característica de que se multiplica, se potencia. La gente de Focus Markets tiene scanners en los supermercados. Hicieron una lista con los productos que aumentaron entre el 2008 y 2021. En promedio los precios aumentaron un 2350% acumulado en alimentos», comenzó a explicar el economista ante la sorpresa de sus compañero de radio Mitre.

«El producto que más aumentó es la yerba Playadito. Esa yerba se posicionó como una de las mejores yerbas, se puso de moda y entonces lo capitalizaron y subieron de precio no por la inflación sino porque su producto vale más. El que está más abajo de todo es el vino Don Valentín lacrado», continuó el economista que analizó cada producto y su aumento en los últimos años.

«Ese vino hace diez o doce años era un buen vino. El mercado del vino se sofisticó. Todo el mercado del vino se golpeó mucho, a expensas de las cervezas. La cerveza Quilmes tradicional es el segundo producto que más aumentó, 4139%, el doble que la inflación general. El Fernet Branca aumentó 1850%. Atún La Campagnola 3 mil por ciento», continuó Martín Tetaz.

Por último, el especialista remarcó que a pesar que los precios de los alimentos subieron de una manera alarmante, los salarios de los trabajadores no tuvieron la misma suerte y afirmó que en los últimos 3 años perdieron bastante contra la inflación. «En este plazo los salarios no subieron lo mismo que la inflación. En los últimos tres años perdió 20% acumulado», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados