Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
clases presenciales

SOCIEDAD

Inicio de clases presenciales en la provincia de Buenos Aires: cómo serán los protocolos

Unos 4.150.000 alumnos comenzarán el ciclo lectivo bajo una modalidad que combinará jornadas dentro de las aulas y otras de forma remota.

La provincia de Buenos Aires dará inicio al ciclo lectivo de 2021 con clases presenciales que prevén el regreso a las aulas de unos 4.150.000 alumnos. Así, se trabajó en delinear una modalidad que combina jornadas dentro de las aulas y otras de forma remota para evitar la concentración de personas, con protocolos que fijan la cantidad de chicas y chicos por aula, el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

De todas formas, este lunes no se dará el regreso de todo el alumnado bonaerense en su totalidad. Por el momento, será el turno del regreso a las escuelas de niños de los niveles inicial y primario, mientras que el 8 de marzo será el turno de los estudiantes de secundaria, según consignó Télam. Además, desde el 17 de febrero pasado, habían vuelto a las aulas 1.100.000 estudiantes que tuvieron trayectorias discontinuas con sus docentes durante el año pasado.

De esta manera, el Gobierno de Axel Kicillof empezó a aplicar la vacuna contra el coronavirus a trabajadores de la educación durante las últimas semanas. Además, desde los consejos escolares se distribuyeron elementos de limpieza, higiene y desinfección, y o otros de cuidado como barbijos y mascarillas. Además, se coordinaron los protocolos obligatorios para las instituciones.

Así, el gobierno de la provincia de Buenos Aires determinó que la cantidad de alumnos en forma presencial dependerá de la superficie con que cuenta el aula. Se tendrá como criterio mantener una distancia de 1,5 metros entre estudiantes y de 2 metros con la o el docente. En esa línea, el uso de tapaboca será obligatorio para los estudiantes desde el nivel primario en adelante y a partir de la sala de 3 de nivel inicial se promueve su uso todo el tiempo que sea posible.

En el protocolo también se estableció que se deben pautar horarios escalonados de ingreso y salida de la escuela para evitar concentraciones, mientras que la jornada escolar se acota a 4 horas, incluyendo tiempos de descanso. Asimismo, se estableció que docentes y auxiliares deben higienizar de manera frecuente sus manos (al menos cada 90 minutos), y se debe tomar la temperatura antes del ingreso a clases.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados