Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
invasión de mosquitos en la Ciudad de Buenos Aires

SOCIEDAD

Invasión de mosquitos en la Ciudad de Buenos Aires: afirman que en algunos días comenzará a bajar la cantidad

Ademán, destacan que no representa ningún peligro de transmición de enfermedades.

La invasión de mosquitos que surgió a raíz del aumento de lluvias y las altas temperaturas en la Ciudad de Buenos Aires preocuparon a la población por la posible transmisión de enfermedades. Sin embargo, el biólogo e investigador del Conicet, Nicolás Schweigmann, aseguró que esta especie no es transmisora, y afirmó que en algunos días comenzará a bajar la cantidad de estos insectos.

«Dentro de la ciudad no pueden proliferar ese tiempo de mosquitos, eso es lo importante y eso también sirve como una regla general -que sirve mucho para la prevención del mosquito del dengue- que es que sin agua los mosquitos no pueden proliferar», destacó Nicolás Schweigmann en diálogo en exclusiva con El Intransigente. Además, remarcó que, para reproducirse, a «esta especie le corresponde el charco en la tierra, como en la Ciudad no hay charco en la tierra esta frito».

En esa línea, aclaró que no existe peligro en la transmisión de enfermedades. Sin embargo, alertó en el caso «personas que son alérgicas a la saliva del mosquito» ya que para ellos sí hay peligro, «pero no en el sentido de que trasmitan un virus como el dengue». Por otro lado, afirmó que «son capaces de trasmitir algunos virus a los caballos» y luego «accidentalmente» a humanos, pero que «gracias a que los caballos están vacunados», estamos protegidos.

Para prevenir la reproducción de cualquier tipo de mosquitos, Nicolás Schweigmann insistió en la importancia de descacharrar recipientes de agua, y estar atentos a posibles reservorios de agua en el lugar de residencia. «Lo que yo siempre propongo con esto es que seamos observadores ambientales o sea tenemos que generar un cambio cultural, en donde aprendamos a mirar el ambiente que nos rodea para detectar donde hay agua y avisarle a quien corresponda», sostuvo.

¿Es correcto llamarlo una «invasión» de mosquitos?

«Este mosquito es autóctono y es de la región antes de que el hombre estuviera en esta zona, estuvieron antes que nosotros. En realidad, para ellos, los invasores seríamos nosotros», explicó el investigador de Conicet. Además, describió que «pueden ser molestos y agresivos porque están acostumbrados a picar animales silvestres, ganado, picar pieles gruesas. Cuando nos pican a nosotros sentimos que son súper agresivos».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados