Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
embajador italia

MUNDO

Italia exige a la ONU «respuestas claras» por muerte de su embajador en El Congo

Los cuerpos del diplomático y su guardaespaldas, también muerto en el hecho, llegaron al país y les realizarán una autopsia, para luego celebrarán los funerales de Estado.

Italia pidió a la ONU la apertura de una investigación y «respuestas claras» tras la muerte de su embajador en República Democrática del Congo en un ataque contra un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA), declaró este miércoles el jefe de la diplomacia italiana.

«Hemos pedido formalmente al PMA y a la ONU la apertura de una investigación para esclarecer lo que pasó, las razones que justifican el dispositivo de seguridad aplicado y a quién incumbe la responsabilidad de esas decisiones», dijo Luigi Di Maio ante los diputados. «Esperamos, lo más rápido posible, respuestas claras y exhaustivas», agregó.

El embajador Luca Attanasio, de 43 años, murió por heridas de bala cuando el convoy del PMA en el que viajaba sufrió una emboscada en la provincia oriental de Kivu del Norte, cerca de la frontera con Ruanda. También murieron su guardaespaldas italiano, el carabinero Vittorio Iacovacci, y un conductor congoleño del PMA, Mustafá Milambo.

Kivu Norte se considera una de las zonas más peligrosas de RDC, en el límite del Parque Nacional de Virunga, según informó AFP. Pero, según los funcionarios humanitarios, la ruta por la que viajaba el convoy no requería escolta. «Esperamos que la agencia nos proporcione un informe exhaustivo sobre todo lo relacionado con el programa de la visita y las medidas de seguridad adoptadas para proteger a la delegación», subrayó Di Maio.

Si bien el embajador podía decidir por sí mismo cómo viajar por el país, la organización del viaje al este de RDC era responsabilidad total del PMA. «La misión tuvo lugar por invitación de las Naciones Unidas. Así que el viaje en coche también se realizó en el marco de la organización prevista por el PMA», precisó el ministro.

Subrayó también que la fiscalía de Roma había abierto una investigación y enviado un equipo de investigación de un cuerpo especial de carabineros, el ROS. «Por lo que sé, otros equipos le seguirán», dijo Di Maio. La muerte del diplomático y del carabinero generó reacciones de consternación por parte de todo el mundo político italiano.

Los cuerpos del diplomático y del joven carabinero llegaron a Roma el martes por la noche a bordo de un avión militar, un Boeing 767, en ataúdes envueltos en la bandera italiana. El primer ministro Mario Draghi y Luigi Di Maio estuvieron en el aeropuerto de Ciampino para recibir a la viuda del embajador y a sus tres hijas. Las autoridades ordenaron una autopsia de los dos restos, tras lo cual se celebrarán los funerales de Estado, sin especificar la fecha aún.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados