Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
José Urtubey

SOCIEDAD

José Urtubey, sobre el acuerdo de precios y salarios: «Lo primero será escuchar al gobierno»

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

El directivo de la Unión Industrial Argentina (Uia) habló sobre la reunión que tanto él, como otros empresarios, tendrán hoy con representantes del oficialismo.

El gobierno nacional, tal como informó El Intransigente, se reunirá este jueves con el sector empresarial para lograr un acuerdo de precios y salarios. Hoy Jorge Urtubey se refirió a las expectativas que tiene la UIA respecto del encuentro y subrayó que «lo primero será escuchar al gobierno» y agregó: «Luego, ir confeccionando y presentando la realidad que se está viviendo en los distintos sectores». Además, sostuvo: «Más allá de escuchar al gobierno, la idea es ir encontrando coincidencias para que esto sea una suerte de preámbulo de lo que va a ser el Consejo Económico y Social».

Esta mañana en diálogo con Radio AM 750, el dirigente subrayó: «Hay que trabajar en la macroeconomía, algo que tanto necesita la Argentina» y aclaró: «En la microeconomía hay bastantes coincidencia con el gobierno, por eso, hay que trabajar en la macroeconomía». Por otra parte, recalcó: «También queremos escuchar cómo vienen las negociaciones con el Fondo Monetario».

Al ser consultado acerca de las razones por las que aumentan los precios, el entrevistado explicó: «Yo creo que a la inflación también hay que verla más allá de la cadena de precios, ya que, hay es una cuestión estructural» y detalló: «Dos tercios de las partes de los insumos que utiliza la producción proviene del exterior con lo cual ahí está el tema estructural».

«A su vez, hay que ver cuánto de la inflación no tiene que ver con empresarios particulares sino con costos generalizados», precisó, no obstante manifestó: «Me parece bien que haya un análisis de las cadenas de precios, pero también hay que revisar los puntos de comercialización». Sobre la importancia de la especulación en la formación de los precios, Urtubey afirmó: «Siempre hay sectores que pueden estar especulando».

«Por eso, hay que trabajar para evitar eso y para permitir que todo el mundo pueda poner sobre la mesa lo suyo y así controlar que no haya especulación», aseveró y sumó: «Teniendo en cuenta la brutal caída de la economía el año pasado, esa baja va a constituir un parámetro a tener en cuenta este año». Para concluir, se refirió a la prórroga de la prohibición de los despidos y calificó a la medida como «no eficaz» porque «no alienta a generar mayores niveles de desarrollo».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados