Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Carlos Menem

SOCIEDAD

Julio Bárbaro recordó a Carlos Menem con fuertes críticas: «Incorporó una cosa triste que es la farandulización de la política»

El analista política fue Secretario de Cultura durante dos en años en la primera presidencia del político riojano.

El arco político argentino continúa la despedida a Carlos Menem y recuerdan la figura de un hombre que, con amores y odio, marcó una década de la historia nacional. «Es un símbolo importante de una sociedad como la argentina, que es de las que más entró en decadencia en el mundo», expresó este lunes el escritor y analista político Julio Bárbaro.

En diálogo con Radio Rivadavia, el exsecretario de cultura de la Nación durante dos años del primer gobierno menemista sostuvo que el mandato del expresidente estuvo marcado porque «el Gobierno dejó de ser dueño de lo político» para dejarlo en manos del «poder económico». «A partir de ahí, lo privado gobernó nuestra sociedad», reflexionó acerca de la primera gestión del difunto mandatario y subrayó que era una visión que llegaba desde Norteamérica.

«Menem incorpora una cosa triste, que es la farandulización de la política», agregó Bárbaro en referencia a las personalidades del espectáculo y el deporte con las que solía coincidir el exmandatario. Además, realizó una radiografía del hombre que falleció ayer a los 90 años: «Carlos Menem era una persona que no pensaba en el después», indicó y aportó que es protagonista de la «devaluación de la política». El referente del justicialismo riojano accedió al poder en 1989 y se mantuvo durante ocho años.

En el mismo sentido, expuso que Menem era un hombre que tenía «muy buena memoria» y una persona superficial políticamente «que no le importaba lo de fondo». «Se tomó de una idea frívola que lo acompañó durante toda su gestión», señaló y agregó: «El pensamiento no existía. El político es un hombre formado con la cultura, un lector. Nosotros (gobierno menemista) terminamos con candidatos que no habían leído un libro. Le interesaba poco o nada la identidad nacional».

Julio Bárbaro estuvo en la estructura del Ejecutivo menemista durante dos años y luego renunció tras discrepancias con el líder justicialista. «Me fui y me fueron», expresó el hombre y recordó actos de corrupción dentro de la Casa Rosada. «Discutí cosas como los sobres. Vos eras Secretario de Estados y te daban un sobre para vos y otros para los subsecretarios que estaban en negro. Te daban un sobrecito para que te olvides de lo que querías opinar», concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados