Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sputnik V

SOCIEDAD

La Asesora presidencial viajó a Rusia para avanzar en el acceso a la Sputnik V y la posibilidad de que se produzca en Argentina

Mientras tanto, Carla Vizzotti autorizó a la vacuna china Sinopharm y Alberto Fernández visita un laboratorio de México para producir la de Oxford y AstraZeneca.

La asesora presidencial Cecilia Nicolini viajó este sábado por la noche a Moscú para trabajar junto al Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) en una agenda de trabajo sobre el acceso, producción y distribución de la Sputnik V. Será la primera vez que visite Eurasia sin la compañía de Carla Vizzotti, quien se bajó del viaje tras jurar ese mismo día como Ministra de Salud de la Nación.

Según informó Télam, la agenda oficial se centra en varios temas que incluyen el cronograma de entrega de vacunas para las próximas semanas, la posible producción de dosis en Argentina para el año próximo y la distribución y acceso a Sputnik V en toda América Latina. Para esto, la funcionaria no solo se reunirá con autoridades del Fondo sino que también mantendrá un encuentro con el CEO Kirill Dimitriev, con los responsables de la producción nacional e internacional de la vacuna y las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa.

El suministro de Sputnik a la Argentina se materializó en los últimos dos meses a partir de cuatro vuelos especiales de Aerolíneas que transportaron desde Moscú las cajas refrigeradas con las dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia. El primero de esos vuelos llegó a la Argentina el 23 de diciembre, con un cargamento de 300.000 dosis, mientras que el último aterrizó en Ezeiza hace diez días, el 12 de febrero, con 400.000 dosis del primer componente de la vacuna.

Acceso a las vacunas y producción en la región

Por otro lado, Carla Vizzotti firmó este domingo la Resolución Nº 688/2021 que autoriza «con carácter de emergencia» la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Sinopharm, en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China. Según la información oficial, el Gobierno adquirió 1.000.000 de dosis que ingresarán al país «en los próximos días».

En tanto, el presidente Alberto Fernández aprovecha su visita a México para recorrer el laboratorio Liomont, donde se pueden llegar a producir hasta 685.000 dosis diarias de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford en el marco del acuerdo en conjunto entre Argentina y el país centroamericano. El objetivo es producir entre 150 y 200 millones de dosis de la vacuna para ser distribuida en toda América Latina y el Caribe

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados