Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ciudad de Buenos Aires

SOCIEDAD

La Ciudad de Buenos Aires publicó el protocolo de vuelta a clases, mientras siguen las reuniones con los gremios

El Gobierno porteño detalló los requisitos a cumplir por parte de la comunidad educativa a partir del próximo 17 de febrero.

Mientras continúan las reuniones con los gremios docentes para ultimar detalles sobre la vuelta a clases, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó el protocolo inicial para el ciclo lectivo 2021. El regreso a las aulas en el territorio porteño será dentro de dos semanas y desde la gestión de Horacio Rodríguez Larreta afirmaron que se está avanzando “en los detalles”.

Sobre ese punto hizo hincapié la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, quien manifestó en sus redes sociales que su equipo recibió este martes a los gremios docentes “para seguir trabajando en el mejor formato para la vuelta a las aulas”. “En este encuentro avanzamos en los detalles de los protocolos y en la incorporación de las sugerencias que recibimos de la comunidad educativa”, señaló.

En tanto, en el sitio web oficial del Gobierno porteño ya se puede encontrar una síntesis del protocolo para el inicio del ciclo lectivo 2021. “La vuelta a las aulas es posible cumpliendo los protocolos y respetando las condiciones de seguridad e higiene”, apelan desde la gestión de Rodríguez Larreta, y destacando, al mismo tiempo, el “inicio anticipado de clases”.

Con respecto a las fechas, el regreso a la presencialidad “será escalonado y progresivo”, explicaron. De esta manera, el 17 de febrero iniciarán jardines maternales, nivel inicial y 1º, 2º y 3º grado de Primaria, y 1º y 2º año de Secundaria. El 22 de febrero, el resto de Primaria (4º, 5º, 6º y 7º grado). El 1º de marzo, volverán los años restantes de Secundaria (3º, 4º, 5º y 6º año de escuelas técnicas). En este sentido, cada escuela deberá diseñar su propia propuesta de organización, de acuerdo a las pautas generales establecidas.

Por otra parte, “aquellos docentes que pertenezcan a grupos de riesgo quedan exceptuados de la vuelta a la presencialidad”, indicaron. Cabe recordar que el personal docente y no docente podrá testearse a partir del 8 de febrero en los centros habilitados. En cuanto a las excepciones, también se incluye a “aquellos chicos que sean de riesgo o convivan con personas de riesgo”. En estos últimos casos, la Ciudad aseguró que “tendrán una propuesta remota que garantice sus aprendizajes”.

Por último, y no menos importante, se detalló el protocolo de circulación. “El transporte público será prioritario para estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas”, apelando “a la colaboración de todos”, solicitaron. Para aquellos que viajen a pie, se realizarán cortes de calle parciales en la puerta de los establecimientos para ensanchar las veredas y poder cumplir con el distanciamiento social.

Mientras que en transportes escolares, se reforzarán las medidas de higiene y prevención. Los conductores estarán separados por un plástico divisorio o manteniendo una distancia de seguridad de al menos 2 metros. Y solo se admitirán chicos sentados, con uso obligatorio de tapabocas y con ventilación exterior. Todo ello, acompañado del programa Senderos Escolares “para acompañar y cuidar a quienes se mueven caminando”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados